Esta iniciativa se da en coordinación con el programa de Educación en Contexto de Encierro (ECE) dependiente de Secundaria que atiende a estas personas y les permite culminar sus estudios. Diez jóvenes privados de libertad tendrán la oportunidad de hacer uso de sus derechos culturales registrando canciones, un video y participando en el proceso de elaboración.
Las autoridades del Liceo N° 1 y de Jefatura de Policía ya lograron la autorización para el traslado de los estudiantes con el fin de visitar los estudios de la Usina Artigas y realizar el trabajo artístico.
Por otra parte, personas con capacidades diferentes tendrán la oportunidad de grabar esta semana spots reflexivos y de sensibilización sobre la temática. Este proyecto se enmarca en lo que será la semana de la discapacidad en el mes de diciembre. En la oportunidad de la feria que será organizada por el MIDES, el BPS y la Intendencia se presentarán los audios grabados como también los dos videoclips elaborados en la Usina, uno por niños con déficit visual de la escuela N° 84 de Bella Unión mientras que el otro por jóvenes de la Asociación Down.
Estos emprendimientos garantizan el acceso a los bienes culturales de todos en el territorio. La Usina Cultural de Artigas es cooordinada por Martín Suárez Zanetti. Sus técnicos en audio y video son Ángel Martínez y Thiago Silva.