La Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) que depende del Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente lleva adelante en todo el territorio nacional un proceso de gobernanza del agua en conjunto con consejos y comisiones tripartitas de cuenca integradas por el gobierno, la ciudadanía y los usuarios del agua.
La asesora de comunicación de la DINAGUA, Corina Piaggio, explicó en conferencia de prensa que la propuesta, votada en 2004 a través de una reforma de la constitución, se divide en la gobernabilidad y gobernanza. “La primera tiene que ver con el establecimiento de las políticas de agua y asegurar que se cumplan los derechos humanos fundamentales como el acceso al agua potable y el saneamiento. La gobernanza en tanto tiene una participación tripartita como ya comenté anteriormente”, dijo Piaggio.
En la actividad a cumplirse hoy martes 29 tiene como tema principal el Río Cuareim y se analizará principalmente temas de impacto e importancia en las comisiones de cuenca. En estos ámbitos se permitirá decidir que se quiere hacer con las cuencas de cada uno de los río o arroyos, todos los ciudadanos tienen oportunidad de participar en las decisiones. “A partir de este primer encuentro comenzaremos a integrar la comisión de cuenca local y el futuro consejo del Río Cuareim”, señaló Piaggio.
En toda esta etapa de trabajo participan sectoriales del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales como también instituciones de la sociedad civil. “En la oportunidad se conformaran una agenda de trabajo, plan a seguir, diagnóstico activo -participativo: planifican, gestionan y controlan”, concluyó.