El próximo 19 de octubre se recuerda en Uruguay el día de lucha contra el cáncer de mama. En tal sentido la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer planificó una serie de actividades para todo el mes de octubre.
La referente de esta comisión, Dra. Elena Meyer, dijo a la Unidad de Comunicación que ya iniciaron talleres educativos y de información en distintas policlínicas barriales de la ciudad de Artigas. Días atrás la propuesta llegó al Centro Poblado Pintadito. “En la oportunidad trabajamos con los vecinos sobre esta problemática, la prevención y les transmitimos hábitos saludables”, expresó Meyer. Agregó que “charlas educativas y talleres se planificaron para realizar en liceos, pueblos, Centros CAIF, policlínicas y otros centros de atención”.
Uno de los aciertos importantes en la prevención es la consulta periódica con el ginecólogo, pedir que nos ayude a hacer el autoexamen de mama, solicitar el control completo y a partir de los cuarenta año la obligación de hacer la mamografía anual. Las actividades físicas y deportivas como la buena alimentación también ayudan a prevenir esta enfermedad en las mujeres.
“El diagnóstico precoz es fundamental en este ámbito de prevención. Los índices de casos han registrado una importante baja dado el trabajo de concientización e información que se viene haciendo desde hace algunos años en nuestro país”, concluyó Meyer.
En esta serie de actividades que se han planificado participan el Área de Salud de la Intendencia de Artigas y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).