La Directora de Recursos Humanos de la Intendencia de Artigas Dra. María Moraes y los gremios de AEMA y AEMBU estuvieron trabajando en la reestructura escalafonaria.
La Dra. Moraes dijo que llegado el momento se envió la propuesta de creación de dos escalafones, inspectivo y docente. Si la Junta Departamental de Artigas aprueba se estará trabajando directamente con la oficina de servicio civil a los efectos de instrumentar la forma de ingreso a estos dos escalafones, sin perjuicio de lo cual también se estará trabajando con AEMA y AEMBU en este proceso a los efectos de que haya acuerdo en la forma de ingreso a los escalafones. El estatuto prevé asensos o presupuestaciones a través de las calificaciones de los jerarcas inmediatos y luego de un trabajo que hace la junta se lo envía a la intendenta, ésta prevé las presupuestaciones y los asensos a través de concursos y a través de méritos, todas las posibilidades están previstas en el estatuto.
Moraes aseguró que el ejecutivo se rige por el estatuto vigente, allí se prevé las presupuestaciones a través de la calificación, no cuenta solo la antigüedad sino que hay diez ítems que se tienen en cuenta, sin perjuicio de lo cual se dice antigüedad calificada, ya que hay dos ítems que pesan en el momento de sumar, que es la antigüedad en el cargo y en la administración, por eso se habla de antigüedad calificada.