MIEM, LATU y gobiernos de Artigas, Salto y Paysandú firmaron acuerdo para fortalecer las micro y pequeñas empresas.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), el LATU, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los gobiernos departamentales de Artigas, Paysandú y Salto firmaron este jueves un convenio de cooperación que apunta a favorecer el crecimiento y sustentabilidad de las micro y pequeñas empresas (mypes) de esos departamentos, con el fin de mejorar su gestión productiva y promocionar la diversificación de productos y servicios.
El acto se realizó en la sede del Congreso de Intendentes y contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director de Dinapyme, Pablo Villar; y los intendentes de los tres departamentos.
El ministro Kreimerman agradeció a la CAF, cuyo Banco de Desarrollo está apoyando al continente con un enfoque de desarrollo productivo, y al LATU, abocado al desarrollo de la tecnología para la transformación de las cadenas productivas nacionales. Recordó que Dinapyme impulsa, entre otros temas, el desarrollo local, abriéndose hacia el interior y trabajando junto a agencias de desarrollo.
Añadió que el convenio suscripto hoy es novedoso, porque impulsa el concepto de centro de extensión para fortalecer las capacidades locales y, previamente, contratar técnicos. Calificó a la propuesta, en la que se invertirán 200.000 dólares, como “ambiciosa”, y destacó que en el futuro podrá replicarse en otras zonas del país. Subrayó además que uno de sus puntos centrales será el encuentro entre oferta y la demanda de tecnología, actualmente el “cuello de botella” para la continuidad del desarrollo del país.
El convenio
A través de este convenio, se fortalecerán los recursos técnicos locales para trabajar con las mypes en sus diagnósticos empresariales, planes de mejora y seguimiento.
Para cumplir con estos objetivos, se capacitará a al menos 15 técnicos de estos departamentos en herramientas para el fomento, apoyo al desarrollo y gestión de propuestas productivas o de servicios de mypes. Asimismo, se mejorarán las capacidades de gestión, producción y diversificación de productos de al menos ocho unidades productivas de cada departamento. A cada una de ellas se le realizará un diagnóstico empresarial y un plan de mejora en los que participarán los técnicos seleccionados.
Se busca, además, desarrollar al menos un nuevo producto o servicio que capitalice recursos locales, y se sistematizará esta metodología, proceso y evaluación de resultados, con el objetivo de permitir su aplicación en otras zonas del país.
En esta región del litoral norte del país, el 82% de las empresas son mypes.