Avanza con importantes resultados el proyecto de salud que promueven la Intendencia de Artigas y el Ministerio de Salud Pública en el que se atiende a embarazadas y se les realiza ecocardiogramas fetales.
El Dr. Manuel Melnik, referente de este proyecto, dijo a la Unidad de Comunicación que días atrás mantuvo un encuentro con la intendenta Patricia Ayala para evaluar los resultados de este servicio que se ofrece en varias policlínicas de la comuna de Artigas y Bella Unión como también en el Centro de Salud.
“Estamos trabajando en un ante proyecto de ley sobre ecocardiogramas fetales para trasladar en un cien por ciento a todas las embarazadas del país. La idea es realizar una evaluación cardiológica fetal a todas las embarazadas durante la ecografía obstétrica”, expresó Melnik. Agregó que “a toda embarazada se le debe hacer un screening, cribado del corazón del feto para diagnosticar precozmente las cardiopatías congénitas, esto es fundamental porque así lograremos un impacto muy grande en la mortalidad fetal tardía, en la mortalidad perinatal y también en la mortalidad infantil”.
El cincuenta por ciento de las mal formaciones congénitas son cardiovasculares, hecho que en la actualidad no se diagnóstica en Uruguay. Por este motivo, es muy importante diagnosticar los problemas precozmente. Es por esta situación que se impulsa la idea de crear una ley sobre ecocardiografía fetal.
Con la intención de ampliar el alcance del servicio a nivel nacional, la intendencia junto a los promotores de este proyecto planifican la organización de un foro abierto para generar la discusión sobre el tema. Se intenta contar con la participación de los parlamentarios para que puedan escuchar y evaluar la propuesta artiguense.