El director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Luis Álvarez, estuvo en Artigas ayer jueves donde visitó el Comedor N° 51, otras dependencias de la comuna que trabajan en convenio con el INDA a la vez de reunirse con la intendenta Patricia Ayala y la directora de Desarrollo Social, Anaí Riera.
Tras cumplir con una nutrida agenda en la capital departamental, Álvarez fue abordado por la prensa y relató todas la gestiones que realizó durante la mañana de ayer jueves. “Esta es una gira anual que realizo por el norte del país, hoy estoy en Artigas, después paso por Rivera y Tacuarembó”, expresó. Comentó que evaluó con la jerarca departamental la marcha de programas que lleva adelante la Intendencia de Artigas en conjunto con Presidencia de la República y en donde participa el Instituto Nacional de Alimentación. Uno de estos programas es “Uruguay Crece Contigo” que atiende a embarazadas en riesgo nutricional. También adelantó que el sistema de entrega de canastas pasará en poco tiempo al uso de tarjetas para la compra de los alimentos.
Sobre el trabajo en los comedores, el jerarca del INDA dijo que hay problemas con los proveedores de carne, la calidad es buena pero está siendo evaluada por el instituto en algunos cortes que presentan volúmenes de gordura. La situación del depósito del Comedor 51 es normal, hay un stock importante de alimentos y en muy buenas condiciones.
Con relación a lo ocurrido con la harina que se venció, Álvarez aseguró que se va a destruir totalmente, es un hecho que ha ocurrido en varios departamentos no es algo nuevo, “lamentamos pero es una situación que tenemos que corregir”, sostuvo. El costo por kilo de la harina es de $15 mientras que por kilo de carne INDA paga un promedio de $120. “En definitiva, en Artigas se perdió nada más que 15 mil pesos en los aproximadamente mil kilos que pasaron la fecha de vencimiento” agregó.
Álvarez dijo que la intendencia y por otro lado INDA iniciarán investigaciones administrativas en este sentido. También adelantó que el instituto se comprometió en realizar la capacitación permanente del personal de los depósitos y comedores dependientes de la comuna.
El jerarca del INDA cerró la rueda de prensa informando sobre el nuevo “Ómnibus de Alimentación Saludable”, proyecto que trabajará en Artigas recorriendo las pequeñas localidades del departamento. Invitó a los periodistas a difundir estos proyectos que son importantes y que la gente debe conocer.