La División Artesanías de la DINAPYME –dependiente del Ministerio de Industria- sesionó en la ciudad de Bella Unión en la sede del Centro Comercial.
La jornada contó con la presencia de los artesanos de esa ciudad y de las localidades de Mones Quintela, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, a los que se informó sobre distintas iniciativas que actualmente están en marcha.
El Arq. Alberto De Betolaza, director de dicha división, indicó que uno de los cometidos de la reunión fue el de seguir aplicando el programa “Artesanías a la Cancha”, que consistente en “dar una opinión sobre la producción de los artesanos de Bella Unión. “Nos parecía importante aprovechar esta ocasión para ver qué hacen los artesanos locales y darles un juicio valorativo de personas que trabajan el tema de la artesanía desde hace mucho tiempo”. Se apuesta a la innovación.
De Betolaza destacó que la tarea se realiza “tomando a la artesanía como objeto cultural pero también como objeto de venta que se tiene que comercializar para que el artesano pueda obtener recursos”.
No se trata de pensar a la artesanía como una actividad de ocio, tampoco como una actividad asistencialista, sino como emprendimientos productivos.
El Ministerio de Industria oficia como facilitador en lo referente a los vínculos, asistencia a eventos y logística, apuntando a una mayor y mejor organización entre los artesanos interesados.