Comenzó el trabajo territorial del proyecto “Ganaderos familiares y cambio climático” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con la presentación de este emprendimiento en siete mesas locales de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Rocha, Maldonado y Lavalleja.
Las mesas elaborarán un proyecto participativo que sirve de insumo para generar un plan estratégico local. Es un proyecto que intenta ayudar a los productores ganaderos en su adaptación a los cambios climáticos. El Ing. Agr. Eduardo Maldini dijo que el cambio climático es una realidad que está afectando al país y se nota en la mayor frecuencia de sequías, este proyecto lo que intenta es actuar sobre zonas del territorio donde las sequías son más importantes.
Señaló además que las organizaciones locales tienen un rol preponderante para el funcionamiento de este proyecto, además indicarán los aspectos más importantes para cada zona. El departamento de Artigas se encuentra entre las zonas más vulnerables al cambio climático, pues cuenta con suelos más superficiales.
Las organizaciones de productores de esas regiones recibirán capacitación mientras que la gestión de conocimiento del proyecto se ejecutará en conjunto con las mesas de desarrollo local.