“Palabras di Fronteira”

DSC_0988Con total éxito se presentó anoche en la sala de exposiciones del Centro Cultural Artigas, el segundo libro del joven escritor artiguense Fabián Severo titulado “Viento de Nadie”.

En contacto con la Unidad de Comunicación, Severo dijo que mucha de su inspiración para escribir este libro con poemas en portuñol fue su ciudad natal, es decir las tierras de Artigas. “Los recuerdos de Artigas, el hecho de extrañar la ciudad lleva a plasmar eso en las letras, en las páginas, es parte de la creación, comentó sobre su inspiración para llevar su ideas al papel. “En 2010 presenté mi primer libro “Noite nu Norte” que tuvo una buena repercusión, ahora el desafío es hacer conocer esta nueva obra literaria que lancé este año junto a mi editorial”, expresó el joven escritor.

Nego y fabiEn tanto, su fiel amigo Ernesto Díaz, músico artiguense nacido en el corazón del barrio Zorrilla, lo acompaña en estas presentaciones con la musicalización de algunos de los poemas en portuñol, textos que forman parte de ambos libros.

Díaz afirmó que es una pena que algunos artiguenses no valoren o resalten esta riqueza lingüística y cultural que tenemos en Artigas, de tener un dialecto único y diferente al de los demás que nos permite crear palabras que nos identifican. “Hay palabras que sólo nosotros podemos decir, la gente y los investigadores de otros lugares del mundo vienen a Artigas a estudiar este fenómeno de la lengua”, sostuvo el músico.

“La mistura del español y el portugués se da acá de una forma increíble. Muchos dicen así los gurises hablan en casa y eso no es poesía o no es cultura. Lógicamente que es, es un hecho cultural muy valioso, tenemos que empezar a valorarlo y utilizarlo sin prejuicios”, agregó.

Hoy viernes 12 de julio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal, Fabián Severo, Ernesto Díaz y el cantautor riverense Chito de Melo realizan el recital poético musical denominado “Sarau do dialeto”.

Organiza ambos eventos la Dirección de Cultura y Turismo de la Intendencia Departamental. Cuenta con el apoyo de los Centros MEC y la Usina Cultural Artigas. La entrada es libre.