Una reserva de flora y fauna

 

FRanquia 2El Ministro de Vivienda Arquitecto Francisco Beltrame, en su visita al Departamento de Artigas manifestó, haciendo referencia a Rincón de Franquía, que la naturaleza no está solamente para que la contemplemos.

Beltrame dijo que se debe interactuar de forma responsable viendo los límites en el  sistema que pueden ser más frágiles o que cuentan con una riqueza en fauna y flora excepcional. En ese sentido se ha visto en Bella Unión la voluntad de un grupo de personas que se juntan y plantean al resto de la sociedad en sus diversos niveles, vecinos, gobierno local, departamental o nacional, la necesidad de llamado de atención para que como sociedad en su conjunto se pueda seguir avanzando.

Beltrame destacó y agradeció la iniciativa de los vecinos de proteger un área sumamente rica en fauna y flora, estas decisiones son trabajosas, recordó que en el año 2004 pensar en una posibilidad de esta naturaleza en las circunstancias que vivía nuestro país y las situaciones que vivía la población pensar en proteger esta área era tener una visión de futuro.

Dijo que por suerte nuestro país desde aquellos años a esta fecha avanzó sustantivamente en materia económica, pero fundamentalmente en el desarrollo de nuestras capacidades, un desarrollo sustentable que permite tener emprendimientos como éste  en el cual busca efectivamente una transformación de la realidad, agregando valor y cuidando sustentablemente los recursos que tiene el país.

Indicó que estas acciones permiten levantar la mira para plantearse qué proyectos tiene el país para el 2025, eso es en definitiva lo que le puede dar identidad y una sintonía de marcha, objetivos a alcanzar entre todos.

El proceso que tuvo como protagonista a los vecinos acompañado por la alcaldía, por la intendencia, por el ministerio o a través de los instrumentos que arma y gestiona con el programa de las Naciones Unidas es lo que ha permitido recorrer este camino que hoy se ve fortalecido con una iniciativa y una declaración de área protegida y que ahora tendrá que ver cuáles son los pasos en forma conjunta  que permita avanzar en la administración, que desde el punto de vista de la materialidad, requiere cualquier administración de este tipo.Franquia 1

Francisco Beltrame dijo que hay desafíos comunes que imponen responsabilidades en el marco de la ley de Áreas Protegidas pero también con el acompañamiento de las propias iniciativas que están plantadas. “Para eso el Ministerio de Vivienda les ofrece todo el apoyo”, agregó.