La intendenta de Artigas, Patricia Ayala, informó sobre el tratamiento de algunos temas que debían ser discutidos y lo hicieron con los demás intendentes de su fuerza política.
De esa reunión se dio a conocer a la opinión pública un comunicado sobre el tema de la posibilidad de una conformación de plenarios de municipios dentro del plenario del Congreso de Intendentes, es un tema que los municipios lo vienen trabajando e intercambiando ideas con los intendentes. Ayala dijo que como bancada entienden que se debe dar un paso más hacia la descentralización.
En cuanto a la instancia que se llevará a cabo el domingo 23 de junio, donde se votará la realización de un plebiscito para derogar la ley 18.987 de interrupción voluntaria del embarazo, la intendenta Ayala señaló que más allá que la sociedad entera está dividida a favor o contra el aborto, indicó que como mujer piensa que la ley no obliga a nadie a hacerse un aborto, la ley ampara a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, hacerlo en las mejores condiciones.
Históricamente en nuestra sociedad, existió el aborto y en número importantes.
¿Cuál era la diferencia? Aquellas mujeres que podían pagárselo, más allá que fuera ilegal, lo hacían en buenas condiciones ya que pagaban por ese servicio, mientras que las mujeres de bajo recursos no tenían condiciones económicas y se hacían abortos en las peores condiciones.
La ley lo que está haciendo es proteger a toda la sociedad, más que nada a las mujeres de bajos recursos a que si deciden hacérselo, lo hagan en las mejores condiciones, la ley no obliga a que las mujeres aborten. “Hoy existe una ley que ampara a las mujeres, yo no quiero que esa ley caiga en desuso, por eso yo apoyo la ley, no comparto la votación del 23”, agregó la jerarca.