El psicólogo José Enrique Silva de la Unidad de Planificación de la Intendencia de Artigas dijo que en este momento están abocados a un proyecto denominado Fondos de Compensación Territorial.
La integraron varias dependencias de la comuna en conjunto con las sectoriales locales. Ese curso tenía un componente práctico que era la creación de un proyecto, el resultado fue la elaboración de una actividad para jóvenes, es una iniciativa bastante grande porque implica montar un equipo de recursos humanos en siete localidades rurales que son Cainsa y Calpica, Topador, Yacaré, Javier de Viana, Paso Campamento y Sequeira. En la ciudad de Artigas en el barrio Pirata y Rambla Kennedy.
Es un proyecto que beneficiará a jóvenes de 14 a 21 años y tienen tres componentes, de capacitación laboral, otro de recreación y un tercero de deporte, que tendrá un equipo de recreadores, personas calificadas e idóneas para la práctica del deporte.
Silva dijo que éste va de la mano de un proyecto presentado al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que es como la otra cara de la moneda, se trata de las canchas multiuso. La prioridad es comenzar a dotar de infraestructura para hacer deportes en esos diferentes pueblos. Es un proyecto que tendrá una duración de 18 meses por un valor de más de 8 millones de pesos.
Los ideólogos del proyecto entienden que se trata de un plan muy ambicioso ya que les dará oportunidad a jóvenes que en muchos casos tienen la característica del aislamiento, porque muchas veces no llegan las políticas públicas, ahí está la razón de la creación de estos planes.
En el caso de la costa de Artigas como lo son el barrio Pirata y Rambla Kennedy, en esos lugares tiene mucho que ver la marginación, zonas muy vulnerables que sufren en algunos casos la informalidad que conlleva a estar fuera del sistema que trae aparejada la fragmentación social y desintegración.
“Pensamos entonces que en la zona de la costa se trabajará en infraestructura con la construcción de la rambla, es un complemento que apuesta al desarrollo humano”, agregó Silva.