Un sistema de calidad en atención al usuario

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde la Unidad de Mejora Continua de la Intendencia de Artigas se está trabajando en conjunto con la División Tránsito para implementar un sistema de gestión de calidad en la institución.

La coordinadora del plan, Elaine Vasconcellos, dijo que la alta dirección propuso iniciar el proceso con la División Tránsito, esto implica que los funcionarios se sumen a ese proceso ya que son piezas fundamentales dentro de un cambio en la calidad de gestión, en la calidad de atención al usuario y del servicio.

Se hicieron dos talleres, uno de ellos tomó como insumo el resultado de encuestas de satisfacción al usuario, se hicieron trescientas muestras y con los resultados obtenidos se realizó el primer taller que consistía en trabajar en una herramienta que se llama diagrama de afinidad donde los funcionarios lograron ver las opiniones de los usuarios y la identificación de los problemas en relación a la División Tránsito. Con ese resultado los funcionarios trabajaron realizando grupos de afinidades, estos se caracterizan por buscar la relación entre las respuestas y formar grupos.

En este caso las inquietudes estuvieron dirigidas al área de trámites de atención al usuario, el servicio en sí y la demora de los trámites.

Vasconcellos dijo que hubo un muy buen resultado porque los funcionarios lograron captar las inquietudes del usuario que es lo más importante para el servicio.

Posteriormente se hizo un segundo taller donde los trabajadores identificaron los problemas desde su perspectiva como funcionarios.

En base al resultado de los dos talleres se hizo un análisis de oportunidad de mejora que se presentó en el gabinete, con la presencia de la intendenta y los directores, donde se plantearon algunas sugerencias para la mejora dentro de la división.

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