Técnicos de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) supervisan el avance en la construcción del predio y de la obra civil con miras a la futura instalación de esta nueva industria productiva en Artigas.
El Ingeniero Darío Rodríguez dijo que la planta tendrá que estar operativa en abril de 2014 por lo que se evalúa actualmente todo el proceso. “Queremos saber como marcha el acondicionamiento del predio para la preparación de los almácigos del boniato ya que ALUR hizo una importante inversión para comprar semillas de boniato que van a estar prontos en julio de este año”, expresó.
Se inició una pequeña cosecha de boniato plantado el año pasado, participaron seis productores locales a los cuales la empresa ya les hará efectivo el pago y almacenará el producto para el próximo año.
La planta funcionará, en principio, con cerca de 1000 toneladas de boniato divididas en 20 toneladas por hectárea complementando con sorgo grano. “En el 2013 sólo se pudo plantar en el entorno de una hectárea por la falta de esa semilla en particular pero con la nueva compra de semillas vamos a tener material para 50 hectáreas en 2013”, sostuvo Rodríguez.
Para este trabajo se necesitará que se sumen muchos productores artiguenses que estén dispuestos a plantar y así llegar a la cantidad necesaria del producto.
Los representantes de ALUR aprovecharon la visita para mantener un encuentro con la intendenta Patricia Ayala y su equipo de Desarrollo Productivo. Hicieron un balance del nuevo proyecto ajustando algunos detalles del trabajo.