En conferencia de prensa la Intendenta de Artigas Lic. Patricia Ayala, presentó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Productivo del PIT-CNT con los cuales viene trabajando desde hace tiempo, en particular, con integrantes del Sindicato de la Aguja. La jerarca destacó la jornada de trabajo llevada adelante, no solamente por la textil sino que también se hizo referencia a otras áreas, Ayala dijo que los integrantes del PIT-CNT estarán presentes en la inauguración de la Fábrica Textil de Artigas y que próximamente se iniciarán las capacitaciones a 370 mujeres que se anotaron para trabajar en dicha empresa.
La presidente del Sindicato de la Aguja Flor de Liz Feijó, manifestó su satisfacción por estar culminando un trabajo que se inició hace dos años, a través del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, en conjunto con la Intendencia de Artigas.
La presidente del sindicato de la aguja dijo además que las trabajadoras calificadas formarán parte de una empresa que está apostando a contar con mano de obra femenina, en un proceso en el cual, a partir de 30 trabajadoras se puede llegar a tener 200. Las mujeres que no logren ingresar a la planta en este proceso, estarán preparadas para realizar gestiones y tener una cooperativa de producción que sea viable y que las trabajadoras tengan un salario digno además de condiciones adecuadas.
La Fábrica Textil se llevó a cabo gracias a un trabajo realizado en conjunto con el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT con la voluntad política de la compañera Patricia Ayala, en un convenio con INEFOP y la UTU agregó.
Por su parte el Sr. Ricardo Moreira de INEFOP dijo que es muy importante esta experiencia, porque como se dice en las reuniones del consejo directivo, representa el verdadero objetivo de este instituto ya que se trata de un instituto nacional de empleo y formación profesional.
La empresa que se instalará en Artigas es EVERFIT que se dedica al mercado interno y exportador, además tiene diversidad de producción, confecciona ropa de trabajo y de vestir.
El gobierno departamental con la colaboración de capitales privados y del ejecutivo nacional generó en menos de un mes más de cien puestos de trabajo genuinos.