La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) realiza intensas capacitaciones a lo largo de todo el territorio nacional, capacita al personal para atender las emergencias que se registren en siniestros de tránsito.
El director de UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, dijo que en este curso se apunta a formar y actualizar sobre la asistencia a pacientes traumatizados en la vía pública. En esta instancia participan médicos, enfermeros, conductores sanitarios, bomberos, policías e inspectores de tránsito. “El contenido de este curso nace en los Estados Unidos pero en estos momentos se lo dicta en todo el mundo”, sostuvo Barrios.
Reconoció que se debe mejorar mucho en la respuesta desde el punto de vista sanitario, en todos los cuidados posteriores al siniestro tanto en zonas urbanas, rurales como en las rutas nacionales. “Desde UNASEV buscamos legislar, hacer cumplir las normas, prevenir, actuar pero también capacitar a las personas que trabajan en el tránsito”, expresó. Desde la unidad se ha planteado la posibilidad de incorporar helicópteros sanitarios para llegar a tiempo y trasladar a los pacientes gravemente lesionados en siniestros. “Apostamos a la efectividad y rapidez en la atención porque así se salvan muchas vidas”, manifestó el presidente de UNASEV.
En el marco de la Semana Mundial del Peatón declarada por Naciones Unidas, Gerardo Barrios mostró su preocupación por el importante número de peatones embestidos en el tránsito uruguayo y expresó que muchos de los accidentes se deben a que las personas no respetan las señales, no toman los cuidados necesarios. “Todos somos peatones en algún momento, respetemos las luces de los semáforos, las señales, usemos las esquinas señalizadas”, enfatizó.
El 20 % de las personas fallecidas en el país por siniestros de tránsito son peatones, cifra que preocupa a las autoridades y obliga a todos a trabajar con más seriedad el tema.