La 12ª travesía del Rio Cuareim llevada a cabo en Semana Santa transcurrió con total éxito dijo el profesor Jorge Xavier quien participó de este evento en varias oportunidades.
Xavier indicó que una de las características que pudieron disfrutar este año fue que el río estaba con una altura de agua óptima para la navegación, no hubo ningún sector en los 115 km que tiene la travesía que tuvieran que caminar o bajarse de las embarcaciones, lo que permitía llegar muy temprano a los puntos estipulados para instalar los campamentos, eso motivó que se disfrutara más de las actividades naturales como ser la pesca recreativa, armar el campamento, ayudar a elaborar los alimentos y posteriormente de los juegos tradicionales como el truco y la “cantarola” de la noche, permitió también descansar adecuadamente para continuar al otro día la navegación.
Jorge Xavier destacó la limpieza del río, la claridad del cielo que permitió disfrutar mucho más del paisaje, los nuevos participantes de la travesía elogiaron incesantemente el paisaje y este río que tiene más de 40 correderas que no son peligrosas, esto hace que la travesía sea muy turística para la práctica de ese deporte con gente adulta y algunos jóvenes.
La idea es la de disfrutar la naturaleza compartiendo este deporte, pero también difundir la actividad para que las personas conozcan y se atrevan a participar.
En esta oportunidad eran 20 personas y 7 embarcaciones, en algunos momentos hubo más personas que participaron solamente en un tramo del trecho planificado.
La planificación para el futuro es elegir otra fecha porque los campamentos ya estipulados y el espacio del río no permite que haya más de 15 embarcaciones, si la gente se empieza a entusiasmar habrá que ver otras etapas de travesía donde pueda participar ese tipo diferente de gente para cada oportunidad, ya que no todos pueden salir en turismo agregó el Profesor Jorge Xavier.