Con la presencia de la Intendenta Patricia Ayala se llevó a cabo en Artigas la presentación por parte del Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior Dr. Gregory Randall de la Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República que aprueba la creación de la “Casa de la Universidad de Artigas.”
En la oportunidad Randall se dirigió a la población del departamento de Artigas informando sobre esta importante decisión, indicó que la Universidad tiene dos maneras de existir institucionalmente en distintos lugares del país, lo que se llama “Centros Universitarios” como los existentes en Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Casas de la Universidad como la que se está creando en Artigas y en Cerro Largo. Con esto se logra tener sedes de la universidad en varios departamentos del país.
La función que cumple esta Casa de la Universidad es de una presencia permanente con un director del lugar, que tendrá un rol de comunicación con la sociedad, donde los ciudadanos se pueden informar sobre cursos, carreras, becas y otros temas que le competen a la Universidad de la República, también deben vincular las necesidades detectadas en el territorio con las capacidades que tiene la universidad.
La segunda función que cumple es organizar cursos de formación permanente, se instalará una sala de video conferencia que permitirá acceder a una cantidad de áreas que existen tanto en Montevideo como en el resto del país, la universidad también cuenta con la plataforma virtual de aprendizaje donde hay muchos cursos y actividades docentes.
La Casa de la Universidad de Artigas será parte del Centro Universitario de la Región Noreste (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas).
Este año ya hay varias carreras universitarias en algunos de esos departamentos, la idea es que se forme una red y puedan trabajar con instituciones para crear un sistema de transporte que permita que los estudiantes de Artigas puedan participar de manera regular en algunas de esas carreras según sus intereses sin necesidad de irse a vivir a otros departamentos.
La Casa de la Universidad puede hacer un rol articulador dentro de una red porque va a ser parte de ese centro regional.
Otra actividad importante de la “Casa” es que será sede de actividades culturales regulares que le ofrecerán a la población un foco cultural. Los fondos para financiar estos emprendimientos son los que se le designan a la Universidad de la República.