El Gobierno Departamental homenajeó, el pasado domingo 3 en Pueblo Baltasar Brum, a la Dra. Alba Roballo, figura destacada dentro de la política uruguaya.
Fue la primera mujer Ministra de Cultura en América Latina. Nació el 4 de junio de 1909 en Islas Cabellos, hoy Baltasar Brum (departamento de Artigas). Falleció el 3 de setiembre de 1996 a sus 87 años. Fue una de las primeras alumnas del Liceo N° 1 de la ciudad de Artigas. Posteriormente se graduó como abogada en la Universidad de la República.
Uno de los hechos anecdóticos es que siempre en sus actos políticos se escuchaba el repiquetear de las lonjas de una cuerda de tambores como fondo musical.
En las elecciones de 1958 resultó, por primera vez, electa senadora.
En el homenaje participó la intendenta Patricia Ayala junto a algunos de sus directores, el Alcalde José Lachaise, autoridades de la Junta Departamental, entre otros.
En la ocasión, vecinos y amigos de su familia resaltaron características de Alba Roballo, su fuerza, compromiso y su excelencia como persona.
“Este tipo de reconocimientos emocionan. Es un distinción merecida que le hacen las autoridades” dijo Magdalena Cantos Saint Pasteur. “Hay que estudiar en aquella época teniendo en cuenta que era muy difícil para las mujeres y más para las que llegaban del interior” agregó.
Al cierre de la actividad, en un clima de mucha emoción, se colocó en el local del Museo una plaqueta en su homenaje.