Llamado laboral Proyecto de “Fortalecimiento de las políticas de igualdad de género a nivel local”

Consultoría  PARA el proyecto de fortalecimiento de las políticas de igualdad de género a nivel local

PROYECTO EN QUE SE ENMARCA:

Proyecto de “Fortalecimiento de las políticas de igualdad de género a nivel local”, financiado por  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para desarrollarse en tres intendencias del norte de Uruguay, Artigas, Rivera y Cerro Largo.

ANTECEDENTES

En febrero 2011, los gobiernos de Uruguay y España suscribieron el Marco de Asociación entre ambos países que rige las áreas de intervención de la Cooperación Española en el Uruguay. En este acuerdo se prioriza el trabajo conjunto en cuatro sectores: gobernabilidad, cultura, medio ambiente y género, y en los ejes transversales: género, etnia (afrodescendientes) y juventud. Todas las actuaciones están dirigidas a las zonas geográficas menos desarrolladas del país durante el período 2011-2015.

Dentro del Sector “Género y Desarrollo” se trabaja para alcanzar cuatro resultados de desarrollo que ayuden a mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones política, consolidar la política de salud sexual y reproductiva, implementar políticas públicas integrales de erradicación de la violencia de género y fortalecer las políticas locales para la igualdad de género

El Proyecto de “Fortalecimiento de las políticas de igualdad de género a nivel local” se llevará a cabo en tres intendencias del país: Artigas, Rivera y Cerro Largo. Tiene como objetivo la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y en las acciones que desde las intendencias se llevan a cabo para garantizar el ejercicio real y efectivo de los derechos de la ciudadanía, tanto mujeres como hombres, en igualdad de condiciones.

JUSTIFICACIÓN

Las Áreas de género de las intendencias del país han tenido distintos niveles de inserción dentro de las jerarquías departamentales. Si bien la voluntad de los Gobiernos Departamentales de garantizar y proteger los derechos de las mujeres está presente, no siempre constituyen una prioridad o una línea de trabajo en el contexto del desarrollo territorial y de las políticas que se llevan a cabo a nivel local. Este Proyecto considera oportuno llegar a los Departamentos más alejados de la capital,  donde el acceso a los servicios es más difícil. Esta situación hace que las mujeres que habitan en estos territorios se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad social y que las discriminaciones que sufren sean más persistentes.

El Proyecto pretende apoyar el fortalecimiento de las Áreas de género de las tres intendencias del noreste  del país con eje de frontera, Artigas, Rivera y Cerro Largo.

La articulación de los espacios nacionales con los departamentales a través de las mesas interinstitucionales, los consejos sociales y las mesas locales de convivencia de seguridad ciudadana han ayudado a que ciertos temas se visibilicen en la agenda de los territorios, pero aún falta mucho por hacer para que la igualdad de género esté presente o se tenga en cuenta en las políticas públicas territoriales.

El Congreso de Intendentes cuenta con seis comisiones entre las que se encuentra la  Comisión Interdepartamental de Género, conformada por las responsables de género de las distintas Intendencias.

Dicha Comisión es ejecutiva, asesora, consultiva y propositiva del Congreso de Intendentes. Nació con el compromiso y voluntad de trabajar de forma coordinada para promover y articular políticas que generen autonomía, liderazgo y participación ciudadana de las mujeres en todos los territorios del país. Por ello, tendrá un rol importante a la hora de impulsar los temas de género en las tres intendencias seleccionadas y que las buenas prácticas que se lleven a cabo con el Proyecto puedan ser replicadas en otros departamentos, apoyando el efecto dominó que impulse el compromiso político en los derechos de las mujeres en el nivel local.

El Instituto Nacional de las Mujeres órgano rector de las políticas de género a nivel nacional cuenta con personal en los Departamentos elegidos, con lo cual la articulación de las políticas nacionales con las locales es de suma importancia para que temas tan controvertidos y de difícil implementación como la igualad de género pueda tener presencia y más fuerza en las acciones que se lleven a cabo en los territorios.

El Proyecto apoyará la incorporación de la agenda de género e igualdad en las políticas públicas a nivel local, apoyar y fortalecer los espacios de seguimiento de las mismas y articular con actores que ya trabajan en la temática. De esta manera se pretende que las mujeres de estos tres Departamentos tengan mayor incidencia para mejorar su condición y situación en el territorio teniendo un acceso igualitario a los servicios y participación ciudadana.

Implementar el Proyecto en tres intendencias apuesta por el tratamiento de la temática de género con un eje de frontera y una mirada común territorial en determinados contextos en los que las condiciones de vida de las mujeres se ven desvalorizadas bajo el supuesto de que las políticas son neutras al género. La mirada territorial, puede ayudar a garantizar el impulso de la temática de género y de la igualdad en el territorio, contagiado por las acciones de las intendencias vecinas, formando parte de un proceso de cambio cultural que no es fácil de incorporar en la lógica de la administración pública a nivel local.

El resultado esperado del Proyecto es que las tres intendencias cuenten con Planes de Igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y hombres. Ello implica que se acuerden medidas a la vista de los diagnósticos de situación e institucionales, que comprometan a las distintas áreas de trabajo de la administración departamental y local para incorporar el enfoque de género de manera transversal en sus acciones y eliminar la discriminación por razón de género. Contar con los planes de igualdad contribuirá a que los derechos de las mujeres pasen del papel a la práctica allá donde más se necesita

PERFIL  

Profesional universitario, con especialización en género y desarrollo, que resida en el territorio nacional.

Requisitos excluyentes:

Formación profesional requerida:

  • Nivel de estudios de grado universitario en ciencias sociales o psicología.
  • Formación en temáticas de género.

Experiencia laboral:

  • Al menos 3 años de experiencia en trabajo en temas de género y derechos de las mujeres con instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales y de la sociedad civil.
  • Experiencia en diagnósticos y estudios de situación
  • Experiencia en análisis de género.

Conocimientos específicos:

  • Conocimiento de la realidad de las mujeres en el país y la situación de la institucionalidad de género.
  • Manejo fluido de las herramientas informáticas, paquete Office (Word, Excel y Power Point)
  • Capacidad de comunicación con interlocutores gubernamentales y de la sociedad civil.

Disponibilidad para desplazamientos en el territorio nacional.

Requisitos no excluyentes:

Formación complementaria:

  • Estudios de postgrado en ciencias sociales, políticas públicas, género o desarrollo local.
  • Experiencia y/o formación en consultorías, coordinación y gestión de proyectos de cooperación.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El objetivo realizar un diagnóstico de cada una de las tres intendencias, Artigas, Cerro Largo y Rivera, en el cual se recojan los programas, proyectos y acciones que en cada intendencia se llevan a cabo para mejorar la vida de la población. Haciendo hincapié en aquellas iniciativas que estén orientadas a las mujeres y/o que tengan enfoque de género.

Se aplicará el mismo diseño de investigación en los tres territorios, con un claro enfoque de derechos y género, considerando la información existente sobre la situación de las mujeres en cada lugar, que permita  hacer recomendaciones a nivel local.

PRODUCTOS ESPERADOS Y A ENTREGAR

Producto 1: Plan de  trabajo con la metodología a utilizar, el enfoque y un cronograma aprobada por el proyecto

Producto 2: Documento preliminar que incluya el diagnóstico institucional con enfoque de género en los que se recojan los programas, proyectos y acciones que las intendencias de Artigas, Cerro Largo y Rivera llevan a cabo para mejorar la vida de su población.

Producto 3: Documento final que incluya:

a)    Diagnóstico de género de cada una de las intendencias.

b)    Análisis de género de los diagnósticos de situación de las mujeres en los tres departamentos  y de los diagnósticos institucionales de cada intendencia.

c)    Comparación de los diagnósticos entre las tres intendencias.

d)    Recomendaciones generales y locales.

Producto 4: Presentación en Power Point con el resumen de los diagnósticos y resumen ejecutivo de los documentos realizados y taller de devolución a las tres intendencias

 

Del 1 de Marzo

al 5 de Marzo

Del 5 de Marzo

al 5 de Abril

Del 5 de Abril al 3

de mayo

Del 3 al 10 de Mayo

Producto 1
Producto 2
Producto 3
Producto 4

 

SUPERVISIÓN

 

La consultoría dependerá de las referentes de género y/o asistencias técnicas del proyecto de las intendencias de Artigas, Cerro Largo y Rivera (La intendencia de Cerro Largo y su asistencia técnica oficiarán de referencia para los asuntos administrativos)

AUCI y AECID realizarán el seguimiento de la consultoría y los productos que se presenten.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

El diseño de la investigación que realizará la/el consultor/a deberá incluir en su metodología y técnicas de relevamiento  el trabajo de campo en los tres departamentos, con desplazamiento a las mismas, así como un trabajo de análisis de los datos e información existente.

Para la implementación de las acciones que están previstas en el diseño de investigación, la/el consultor/a coordinará con las referentes de género y asistencias técnicas en los departamentos, teniendo como principal referencia a la Intendencia de Cerro Largo.

Se espera que el diseño incluya las siguientes acciones:

  • Análisis de documentos existentes de las tres intendencias.
  • Relevamiento de datos en el territorio.

Está previsto que el/la consultor/a se traslade, como mínimo 3 días a cada Departamento (estos gastos están incluidos en el monto total a pagar). Se deberán realizar entrevistas a las direcciones y al personal relevante de las intendencias y del territorio para conocer las acciones, programas y proyectos que llevan a cabo en cada área para mejorar la vida y el acceso a servicios y derechos de la ciudadanía, con énfasis en aquellos que estén dirigidos a mujeres o que tengan incorporado el enfoque de género. Análisis de género de la información recogida en base a la situación de las mujeres y de género en los territorios.

  • Taller de devolución de los datos desde un enfoque de género a las tres intendencias. Está previsto que la consultoría se traslade a cada intendencia para llevar a cabo este taller (estos gastos están incluidos en el monto total a pagar).

RÉGIMEN Y CONDICIONES DE LA  CONTRATACIÓN

La contratación se realizará a través de un contrato de obra, exigiendo que los pagos sean conforme factura.

 El plazo de la contratación será desde el 1 de Marzo hasta el 10 de Mayo de 2013.

El monto total a pagar por todo concepto es de $ 98.000 (noventa y ocho mil pesos uruguayos) más IVA. (En esta cantidad están incluídos todos los gastos derivados del trabajo de la consultoría)

Pagaderos de la siguiente forma según cronograma de productos establecidos:

– Cuota 1 (Producto 1): 20.000 $ más IVA.

– Cuota 2 (Producto 2 y 3): 48.000 $ más IVA.

– Cuota 3 (Producto 4): 30.000 $ más IVA.

Para pagar cada cuota se deberá contar con la aprobación de los productos por parte de las Intendencias, AECID y AUCI.

La Corporación Nacional de Desarrollo actuará como agente de retención de los impuestos que correspondan según la normativa vigente. Los pagos se realizarán contra presentación de los respectivos productos y la aprobación de los mismos por la institución que solicita la contratación, las Intendencias, la AECID y AUCI; y la siguiente presentación de las respectivas facturas conformadas por la Intendencia de Cerro Largo.

El pago se realizará conforme factura al día, previa exhibición, en cuanto correspondiere, del Certificado Único del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva de estar al día en el pago de los tributos que estas Instituciones administran y que fueren aplicables y Certificado de Caja de Profesionales de vigente.

Dichos pagos se realizarán únicamente  mediante transferencia bancaria a una cuenta del BROU, por lo que la persona debe tener una cuenta abierta en dicha entidad.

Para la tramitación del contrato, la persona seleccionada no podrá ser funcionaria pública, ni tener vínculo con el Estado cualquiera sea su naturaleza (remunerada o no), o contratado bajo cualquier modalidad por personas públicas y/o estatales -salvo en el caso de los docentes.

– Las persona a contratar no podrá tener otro contrato vigente en algún otro proyecto de la Cooperación Española, ni con otro Organismo Internacional cuya ejecución se

superponga en el tiempo con el nuevo contrato, excepto que ambos contratos sean de

una dedicación parcial, entiéndase de un 50%.

– La persona a contratar no podrá poseer vínculos sanguíneos o familiares con el coordinador del proyecto, gestor o con otra persona con un contrato vigente dentro del mismo proyecto, ni ser cónyuge de una persona contratada en el proyecto.

– Inscripción en BPS, la persona deberá estar inscripta antes de la fecha de inicio del contrato, Nº de Registro de empresa en BPS; Certificado Único de BPS y Constancia

de Caja Profesional; Certificado Único de DGI vigente.

POSTULACIÓN

Todas aquellas personas que deseen postular deberán presentar:

– Curriculum Vitae actualizado.

– Cedula de Identidad.

– Propuesta de trabajo que establezca la metodología a utilizar, el enfoque y un cronograma máximo 3 carillas.

– 2 referencias profesionales con los datos completos para poder contactar de ser necesario.

La no presentación de alguna de ellas será eliminatoria para la preselección de candidaturas.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las postulaciones serán recibidas desde el  lunes 4 de febrero hasta el domingo 17 de febrero.

Las postulaciones serán recibidas únicamente por correo electrónico a generolocal@gmail.com con copia a AECID genero@aecid.org.uy . El correo deberá indicar en el asunto: Postulación Diagnósticos y nombre de la persona que postula. El correo deberá  incluir o adjuntar todos los documentos solicitados en el punto de postulación.

Las postulaciones que se reciban después de la fecha indicada no serán tomadas en cuenta.

SELECCIÓN

Para el proceso de selección se conformará un tribunal, que estará integrado por una persona de una de las intendencias y por una persona representante de AECID y otra de AUCI.

El proceso de selección se realizará en base a los siguientes componentes:

1.    Méritos con un puntaje máximo de 70 puntos:

a)    Formación (20 máx y 15 mínimo)

b)    Experiencia profesional (25 máx y 15 mínimo)

c)    Propuesta de trabajo (20 máx y 10 minino)

d)    Conocimiento específicos (5 máx y 3 mínimo)

e)    Entrevista (30 máximo)

Para pasar a la entrevista personal será necesario contar con un mínimo de 45 puntos de los méritos. Se realizará una lista de prelación y se entrevistará a los/as cinco primeros/as candidatos/as.

2. Entrevista personal con un puntaje máximo de 30 puntos.

La entrevista personal se realizará durante la última semana  de Febrero de 2013.

La resolución del llamado será enviada por correo sólo a aquellas personas que hayan participado de las entrevistas.

Estos Términos de Referencia pasarán a figurar como anexo del contrato definitivo.