Resolución Nº 3898/013

Carpeta Nº ____        635 _________Año  __        2013______Folio Nº  ____________

Asunto:                                           – CULTURA Y TURISMO –           

        Adjunto reglamento general que regirá en el presente Carnaval para conocimiento

y aprobación del mismo.-

 

 

Resolución      Nº   3898/013         Artigas,         8 de febrero                         de                         2013.

 

VISTO: la necesidad de reglamentar en forma eficiente y eficaz las actividades del Carnaval de Artigas.

 

ATENTO: a las facultades conferidas a la suscrita.

 

LA INTENDENTA DEPARTAMENTAL

DE ARTIGAS

 

R E S U E L V E:

 

                                                                                            1°) Aprobar el Reglamento General de  Carnaval de Artigas de acuerdo al siguiente articulado:

 

Artículo 1 -La Intendencia de Artigas, organizará las festividades públicas de Carnaval, en acuerdo conla Comisión de Carnaval y FEDESA.

Artículo 2 – Se conformala Comisión de Carnaval la cual estará integrada por seis instituciones a saber:

                               a) La intendencia de Artigas, la que estará representada por un funcionario dela Direcciónde Cultura, uno dela Direcciónde Gestión Ambiental, uno dela DivisiónTránsito, uno dela Direcciónde Infraestructura Vial y uno perteneciente ala Unidadde Ordenamiento Territorial.

                               b) Ministerio del Interior.

                               c) Una delegación de ediles a través dela Comisiónde Cultura de dicho organismo.

                               d) CECOED.

                               e) INAU.

                               f) FEDESA.

 

Artículo 3 – Todas las actividades vinculadas con las festividades de Carnaval, se regirán por las disposiciones contenidas enla Constitución dela República, Leyes Nacionales, Decretos y/u Ordenanzas Departamentales y particularmente por lo dispuesto en el presente Reglamento, siendo por tanto obligatorias y teniendo consecuencias su no cumplimiento.

 

Artículo 4 – El presente reglamento será obligatorio para todas las escuelas, instituciones y empresas que participan en el carnaval.

Artículo 5Se prohíbe la venta ambulante en la zona de concentración. Para brindar un buen espectáculo se sugiere a las escuelas mantener un buen comportamiento de urbanidad e higiene. Se prohíbe el uso de espuma tanto en la concentración como en la

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Avenida, así como de fuegos artificiales y cohetes explosivos (ambos en la zona donde se encuentra el público).

Artículo 6 – Se reconocen los mismos derechos y obligaciones a todas las escuelas de samba.

Artículo 7 – Se recomienda a los medios de comunicación tomar posiciones de transmisión fijas y/o móviles en lugares donde puedan desarrollar mejor su trabajo y contribuyan al flujo continuo de las escuelas. Se exhorta al público espectador conservar sus respectivos sitios detrás de las vallas y no pasar con productos que puedan alterar las fantasías de los participantes del desfile. Asimismo se deberá conservar en condiciones de pulcritud la vía del desfile.

 Artículo 8 – INVITADOS -La Intendencia de Artigas y/ola Comisión de Carnaval podrá autorizar la presencia de otros conjuntos invitados que no participen en el concurso, los cuales comenzarán su presentación puntualmente a la hora 23, previamente al inicio del desfile oficial. Dichos invitados no intervendrán en la disputa de los premios.

Artículo 9 – SUSPENSIÓN -La Intendencia de Artigas y/o la comisión de Carnaval se reservan el Derecho a la suspensión total o parcial de los espectáculos programados por mal tiempo o razones de fuerza mayor, lo cual se realizará hasta con 2 horas de anterioridad al comienzo del desfile,  así como modificar el horario de inicio, recorrido, fecha de realización sin que cualquiera de estas determinaciones otorgue derechos a la presentación de reclamaciones de cualquier índole. Si en horario posterior al referido anteriormente se registraran situaciones climáticas desfavorables, los Presidentes de las escuelas a desfilar conjuntamente conla Comisión de Carnaval, determinarán la acción a tomar. El desfile suspendido se realizará en fecha a determinar porla Comisión de Carnaval, que tendrá en cuenta los contratos realizados. En caso de que la suspensión se realice ya iniciada la actividad se deja sin efecto la puntuación otorgada hasta ese momento, debiendo repetirse el desfile en jornada a determinar.

Artículo 10TRANSPORTE DE LOS CARROS ALEGÓRICOS: El transporte deberá ser precedido por funcionarios de Tránsito dela Intendencia de Artigas, a efectos de controlar la correcta movilización de los  mismos, en el horario que  se   establece a  continuación.

Artículo 11CONCENTRACIÓN – Los carros alegóricos deberán concentrarse el día del desfile hasta las 15 (quince) horas en Plaza Batlle en forma correlativa al orden del mismo, se admitirá un retraso máximo de una hora. En el supuesto fáctico de que no se haya culminado la confección y/o armado de los carros alegóricos en el referido horario, podrán culminarlos hasta la hora 20.00. La escuela que no cumpla lo anteriormente reglamentado se la sancionará con la prohibición de desfilar con el o los carros  que  no  se  encuentren presentes en el  referenciado horario.  Las escuelas que

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que no cumplan lo anteriormente reglamentado se la sancionará con la prohibición de desfilar con el o los carros que no se encuentren presentes en el referenciado horario.

Las escuelas que realicen su presentación el primer día podrán hacer uso de  Plaza Batlle la noche anterior al desfile.

Para acceder a la zona de concentración se deberá presentar identificación correspondiente a cada escuela de samba.

 

Artículo 12 – DAÑOS OCASIONADOS: Las escuelas de samba deberán acarrear con los daños ocasionados por sus integrantes ya sea directos o indirectos, por todos los daños que ocasionen en la vía pública como también en los bienes de los particulares en el momento de transporte de los carros alegóricos.

La FEDESA  estará obligada al arreglo de todo daño ocasionado enla Avda.Lecuedertanto por particulares como por sus propios integrantes al momento de instalar el vallado, etc.

 

ESCUELAS DE SAMBA

 

Artículo 13Categorización de las Escuelas – Se reconocen la existencia de dos categorías de escuelas de samba las del grupo especial y las del grupo de acceso diferenciándose ambas por la cantidad de componentes y carros alegóricos, tiempo para realizar el desfile, así como el monto del premio que se le otorgará a la ganadora y/o la/s suma/s concedida/s porla Intendencia de Artigas.

 

Artículo 14  – ENSAYOS – Los ensayos de las escuelas de Samba se realizarán desde la fecha de su comienzo hasta el día 3 (tres) de enero de cada año, los días domingos a jueves hasta la 1 am, los viernes y sábados hasta las 5 am, en ambos casos con media hora para dispersión. A partir del 3 de enero de cada año, dichos horarios se extenderán una hora respecto de los días miércoles y jueves; los días domingos la extensión horaria será de dos horas, debiendo ser por tanto la culminación del ensayo a las 3 am, en ambos casos se mantiene el horario de dispersión. En caso de realización de eventos, éstos podrán realizarse en la vía pública y/o en los locales de ensayo,  cualquier día de la semana respetando los horarios antes fijados. En caso de incumplimiento se sancionará con la prohibición de realizar nuevo evento, en caso de reiteración se prohibirá la realización de ensayos durante tres días consecutivos.

 

Artículo 15 – EVENTOS – Se considera eventos a todo espectáculo bailable que cuente con discoteca o con la participación de grupos musicales; concursos de elección de reinas o similares.

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Artículo 16 – Deberá darse cumplimiento a la normativa de espectáculos públicos respecto a la solicitud de realización de ensayos y/o eventos antela Intendencia de Artigas, así como ante el Ministerio del Interior, INAU, etc.

Artículo 17 – MIEMBROS – Las escuelas de Samba del grupo especial deberán contar con un mínimo de 600 miembros y en el caso de las escuelas del grupo de acceso la misma exigencia se reduce a 300 miembros, en ambos casos se dividirán en las diferentes alas y carros alegóricos.

Artículo 18 – Obligaciones de las escuelas de SambaAdemás de otras obligaciones insertas en este reglamento todas las escuelas de samba están obligadas a:

  • Desfilar con el mínimo de 60 integrantes de batería en ambas categorías de escuela de samba
  • Desfilar con un mínimo de 15 baianas en el caso de las escuelas del grupo especial y 12 en el caso de las escuelas de samba pertenecientes al grupo de acceso.
  • La Comisiónde frente podrá contar con elementos para su presentación que no ultrapasen las medidas establecidas para los carros alegóricos.
  • No se podrá utilizar animales de especie alguna para la presentación, quedando expresamente prohibido la tracción a sangre de los carros alegóricos.
  • Presentar un samba enredo original e inédito, asimismo se autoriza la re-edición de sambas enredos de la misma escuela de samba de años anteriores.
  • Asimismo se prohíbe la presencia en la Avda.,acompañado el desfile de personas que no pertenezcan a la escuela de samba que está realizando su presentación en ese momento, debiendo estar debidamente identificados.

 

Artículo 19 – CARROS ALEGÓRICOS – Los carros alegóricos deberán medir hasta7 metros de ancho, siendo la altura máxima permitida la de6 metros, en ambos casos las medidas se refieren a los carros con apliques y destaques  incluidos. Todos los carros deberán contar con extintor de fuego acorde al metraje del mismo, fantasías y cantidad de personas que en él circulen. Aquella escuela que no cumpla con las medidas aquí establecidas será sancionada con la prohibición de desfilar con el o los carros alegóricos que no se ajusten a lo anteriormente referido. Las escuelas del grupo especial deberán contar con un mínimo de 4 carros mientras que las del grupo de acceso tendrán como mínimo 3 carros

 

Artículo 20 – ALEGORIAS – Las alegorías de los menores de edad deberán adecuarse a lo establecido por INAU al respecto.

 

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Artículo 21 – LETRAS DE LAS MÚSICAS – Se prohíbe que el contenido de la letra de los diferentes sambas enredos trasmitan mensajes de violencia, discriminación de cualquier índole en forma general o que sean despectivos hacia las demás escuelas.

Artículo 22 – HORARIO DE COMIENZO – Se prevé como horario de comienzo a las 23 horas, exigiéndose la puntualidad de las escuelas, estableciéndose como sanción al incumplimiento el descuento de puntos en idéntica manera que el siguiente artículo.

 

Artículo 23CRONÓMETROLa iniciación del cronómetro se realizará puntualmente a la hora 23, desde calle treinta y tres, una vez que se abra el portón de inicio y culminará cuando el último componente o alegoría ultrapase la línea de culminación, en la intersección de Avda. Lecueder y  Eduardo M. Castro. En el supuesto fáctico que  una escuela deba desfilar con posterioridad a la presentación de un conjunto invitado, se iniciará el cronómetro inmediatamente después del cierre del portón de culminación.

El tiempo de desfile acordado para las Escuelas del Grupo de Acceso será de60 a80 minutos máximos, siendo el tiempo de desfile acordado para las Escuelas del Grupo ESPECIAL de 70 minutos mínimo a 90 minutos máximos.

La escuela de samba, murga, cuerda de tambores y/o demás invitados a desfilar y brindar su espectáculo porla Avda.Lecuedertendrán tiempo de60 a80 minutos como máximo para realizar su presentación.

Sobre el puntaje final que otorgue el jurado obtenido en el desfile se establecerán las siguientes sanciones, por incumplimiento de los tiempos establecidos por cada día de actividad:

Hasta 1 minuto: se resta 0,1 puntos por ítems.

Hasta 2 minutos: se resta 0,2 puntos por ítems.

Hasta 3 minutos: se resta 0,3 puntos por ítems.

Hasta 4 minutos: se resta 0,4 puntos por ítems.

Hasta 5 minutos: se resta 0,5 puntos por ítems.

Hasta 10 minutos: se resta 1 punto por ítems.

Hasta 20 minutos: se resta 2 puntos por ítems.

Por un atraso de más de 30 minutos: eliminación.

Durante el transcurso del desfile los integrantes de la escuela de samba deberán realizar una marcha continua, lo cual será motivo determinante para el jurado en la adjudicación de los premios.

La segunda y consecuentes escuelas de samba a presentar su espectáculo por la Avda.Lecueder, deberán comenzar el desfile una hora puntualmente después de haber ingresado el último integrante de la escuela anterior.

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Artículo 24 – En caso de fuerza mayor, por la cual ocurra falta de energía eléctrica o problemas con la amplificación del sonido, enla Avda. Lecueder por más de 20 (veinte) minutos,la Escuela de Samba que ya hubiere comenzado su desfile deberá continuar su presentación. En el supuesto antes referido no se le  computará nota a esa escuela, debiéndose computar el doble del puntaje de la noche anterior o posterior.

 

Artículo 25Radio de dispersión – Una vez culminado su presentación por la Avda. Lecueder, las diferentes escuelas deberán dispersar inmediatamente la zona de culminación del desfile ubicando sus carros alegóricos en calle Lecueder desde 18 de Mayo hasta la Rotonda Ramón Queiruga, por 12 de Octubre entre Berreta y Gral. Eugenio Garzón y en calle 18 de mayo entre Berreta y Avda. Lecueder, todo ello en correlación al orden de salida de la segunda y posteriores noches de desfiles. El incumplimiento de lo anteriormente reglamentado será sancionado  con el descuento de 1 punto en el ítem alegorías, respecto del día de incumplimiento de lo reglamentado anteriormente.

 

Artículo 26Retiro de carros alegóricos Las diferentes escuelas deberán retirar sus carros alegóricos del radio de dispersión depositándolos en sus respectivos locales de ensayo hasta el día miércoles inmediato posterior a la culminación de los desfiles a la hora 15. En el supuesto de incumplimiento, la/s escuela/s incumplidora/s será/n sancionada/s con medio punto en el puntaje final de calificación de la escuela (debe ser controlado antes de inicio apertura de sobres)

 

Artículo 27CONTROL DE LAS IRREGULARIDADESLa Comisión de Carnaval contratará a dos personas como mínimo a efectos del control del horario de salida y de llegada de las escuelas de samba, así como la efectiva ubicación de los carros alegóricos en la zona de concentración en el horario establecido y el efectivo retiro de los mismos en el plazo anteriormente referido. Las escuelas de samba designarán a un delegado a efectos de ser testigos del horario de salida y de culminación del desfile.

 

Artículo 28 – CONTEOLa Comisión dispondrá de un equipo que tendrá a su cargo conjuntamente con un delegado de la escuela que desfila y un delegado de otra escuela, verificar la cantidad de integrantes que la escuela dispone para el desfile y carros o alegorías.

Se considera integrante a toda persona que se encuentre desfilando, debidamente identificado y realizando alguna actividad en la misma. El no cumplimiento de los números   mínimos  de  integrantes  establecidos  genera  un  descuento de  0,2%  por

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integrante faltante hasta un máximo de 10% de descuento sobre el premio a cobrar, y lo ubica automáticamente en el último lugar.

El no cumplimiento de los mínimos exigidos de carros o alegorías significará una pérdida en la suma final del día de desfile de 2 puntos por carro. Este equipo también deberá verificar el ancho de los carros o alegorías que deberá ser de7 metrosmáximo antes de que éstos ingresen a la avenida a los efectos de verificar que los mismos se encuentren dentro de las medidas reglamentarias establecidas por el Comité de Emergencia Departamental.

Aquella alegoría que no cumplan con lo establecido no podrán ingresar a la avenida.

Las sumas de dinero descontados por multa revertirán ala Comisiónde Carnaval que dispondrá del mismo para su funcionamiento.

 

Artículo 29ACCIDENTES O EMERGENCIAS –

De ocurrir una situación de emergencia que amerite el ingreso de cualquier vehiculo apto para actuar en emergencias (ambulancias, bomberos, policía) la escuela de samba que se encuentre desfilando dejará libre la parte izquierda de Avenida Lecueder, teniendo como referencia la orientación del desfile, es decir hacia el puente internacional de la concordia. De ocurrir esta eventualidad el jurado no calificará a la escuela durante este episodio, retomando la calificación cuando se normalice el desfile.

Al momento que el espectador ingrese ala Avda.Lecuedera presenciar el desfile, cuando presente su entrada o solicite su compra en los diferentes puestos de venta y recepción dispersos por toda la zona de espectáculo, se le hará entrega de un mapa con las especificaciones de las diferentes salidas de emergencia así como las actitudes a seguir en caso de emergencia  a fin de no provocar el pánico generalizado.

 

Artículo 30  – RESULTADO –

El conteo de los puntos obtenidos  en los desfiles, se realizará el día miércoles inmediato posterior a la culminación de los desfiles, a la hora 16:00. Estarán presentes 3 representantes de cada escuela, conjuntamente con miembros de la organización. La suma de puntos obtenidos por los diferentes desfiles determinará el ganador del Carnaval Samba de Artigas.

 

Artículo 31EMPATE Y DESEMPATE –

De existir escuelas que obtengan la misma puntuación sumados todos los ítems de todos los desfiles realizados, se considerará como desempate un sorteo de todos los ítems juzgados, no habiendo excepciones. De persistir el empate se realizará un nuevo sorteo de todos los  ítems.

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Artículo 32 COMPROMISO DE DESFILE  Y  DISCIPLINA –

Todas las escuelas antes mencionadas deberán respetar los horarios, días y orden de desfile, establecidos en este reglamento.

De no presentarse no cobrara lo establecido como premio y deberá devolver el adelanto que hubiere recibido a la fecha. Prohibiéndole de participar por dos años consecutivos ala Escuelay al barrio que representa.

De ocurrir actos de indisciplina, disturbios o agresiones de cualquier índole, antes, durante o posterior a todos los eventos realizados porla Intendenciade Artigas yla Comisiónde Carnaval, por cualquier integrante de las Escuelas de Samba, en la que exista denuncia policial,la Comisiónde Carnaval esta facultada para suspender, sancionar temporal o económicamente, o iniciar acciones de cualquier índole para resarcir a los afectados en la situación dada.

 

                                                                               2º) Cúmplase, insértese en el Libro de Resoluciones, remítase fotocopia a División Comunicación para su difusión y publicación en la página Web. Cumplido, vuelva al Departamento de Cultura y Turismo para su archivo.                                                                                                                            

                                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                         PATRICIA AYALA SANCHIS       

                                                                                                                                              Intendenta Departamental

                                                                                                                                                               de Artigas

GERARDO GARCIA TARRAGÓ

     Secretario General

Sec. Gral. /sd