“Artigas sin barreras”

En marzo se realizará un proyecto piloto en el departamento de Artigas para abordar integralmente la discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de Ecuador, tiene como principal objetivo propiciar la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

El miércoles 30 de enero, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del MIDES realizó una conferencia de prensa para informar sobre el convenio de colaboración científica- técnica entre Ecuador y Uruguay.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la intendenta de Artigas, Patricia Ayala; la directora de Pronadis, María José Bagnato; el director departamental del MIDES en Artigas, Omar Alves; la gerenta asistencial de ASSE, Alicia Ferreira; la directora del Departamento de Programación Estratégica en Salud (MSP), Cristina Grella; y los representantes de la delegación ecuatoriana: Dra. Edith Luzuriaga y Tte. Cnel. Xavier Campoverde.

El proyecto piloto que se realizará en Uruguay, se denomina “Artigas sin barreras” y está basado en la experiencia de la Misión Solidaria Manuela Espejo de Ecuador.

Tendrá una duración de diez meses en los que se pretende recoger datos sobre la realidad de las personas con discapacidad severa (tipo de discapacidad, prevalencia, causas, prestaciones, dependencia).

El despliegue en el territorio implica la visita domiciliaria de técnicos especialmente capacitados para detectar las necesidades de las personas y las familias que tienen integrantes con discapacidad.

Según informó la directora de Pronadis: “estamos en condiciones de generar una respuesta inmediata en las situaciones que requieran atención social, sanitaria y del otorgamiento de ayudas técnicas”.

Los datos del Censo 2012 indican que el departamento de Artigas tiene una población total de 73.170 habitantes, de los cuales se estima que hay 3.000 personas con discapacidad severa.

Fuente: MIDES

Foto: Presidencia