Programa de Apoyo al Sector Empresarial y Cooperativo del Departamento de Artigas

 

En el año 2010 asumió el gobierno departamental de Artigas una mujer; Patricia Ayala, candidata por el partido Frente Amplio.

 Entre las medidas más importantes que se implementan, anticipadas como promesa de campaña, se elabora un Plan de Desarrollo

Departamental ‐PDD.

Este plan fue elaborado con la participación de 189 organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos y representación de organismos nacionales en el plano local.

Posteriormente fue presentado y aprobado por la Junta Departamental de Artigas.

El proceso partió de un diagnóstico de la situación departamental, comparando 110 indicadores de diversas dimensiones del desarrollo, con la media nacional, trabajo realizado con todas las organizaciones anteriormente mencionadas, distribuidas por sectores, a saber:

  • • Sector Productivo
  • • Sector Social
  • • Sector de Infraestructura
  • • Sector Político Administrativo
  • • Sector Territorial

Sobre esta base, y en un trabajo que ocupó todo el año 2011 con un Consejo de

Cooperación Departamental ‐ CCD de 45 miembros elegidos democráticamente por las organizaciones e instituciones se establecieron una serie de objetivos estratégicos y medidas del PDD. La Intendencia tiene un representante en este CCD, como un miembro más.

En el PDD se contempló además la creación de una Unidad de Gestión de Proyectos ‐

UGP, constituida por un equipo técnico conformado a partir de la Unidad de Planificación de la

Intendencia de Artigas. La UGP es responsable por la elaboración y monitoreo de los proyectos que surgen del PDD, contemplando las medidas definidas.

Una de las medidas del PDD establece que se fomente y fortalezca a las MIPYMES y Cooperativas del departamento, para el desarrollo económico local endógeno y la generación de mano de obra ocupada, mejora de los ingresos y aumento de la productividad y la rentabilidad.

Es en este marco que el Gobierno de Artigas ha encontrado en el Programa de

Microfinanzas del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto un aliado indispensable. El principal instrumento con el que contamos para poder avanzar en acciones para materializar lo dispuesto por el PDD como medida, es el Programa de apoyo al Sector Empresarial y Cooperativo – PASEC.

El PASEC se conforma a partir de una alianza entre la Intendencia de Artigas, el

Programa de Microfinanzas, DINAPYME‐MIEM, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Producción y República Microfinanzas S. A., trabajando articulados y compartiendo un mismo espacio físico en la Unidad de Planificación de la Intendencia.

Las principales acciones desarrolladas hasta el momento han consistido en:

1. Apoyo a los emprendedores del departamento de Artigas, en particular en el sector rural, de la pequeña producción y de las artesanías, generando una red de emprendedores, aspecto trabajado por una consultora contratada por el Programa de Microfinanzas: el Grupo PDR.

2. Establecer una alianza con República Microfinanzas S. A. por el cual la institución se ha instalado en el departamento. Para ello se capacitaron a las oficiales de crédito y se cuenta con el aporte de un Asesor Financiero y un Comunicador por parte del Programa de Microfinanzas.

El resultado ha sido por encima de las expectativas, con una demanda creciente.

República Microfinanzas S. A. administra además los fondos rotatorios de la Intendencia de Artigas en apoyo a los pequeños productores del departamento: fondo lechero, ovino y de diversificación productiva.

Además, está en marcha un fideicomiso para poder establecer línea de crédito diferenciales para sectores de pequeños emprendedores, definiciones que se toman en función del Plan de Gobierno Quinquenal de la Intendencia de Artigas y del PDD.

3. El Asesor Financiero de Microfinanzas, junto a la Referente de

Desarrollo Local de DINAPYME cumplen un rol fundamental, brindando información a la MIPYMES para encontrar la oportunidad de desarrollo que ofrecen los diversos instrumentos nacionales al sector: planes de negocios, capacitaciones y crédito.

Por esta vías se accede también a la asesoría necesaria para presentar proyectos ante diversas instituciones nacionales: DINPYME‐ MIEM, INACOOP‐MTSS, INEFOP – MTSS, MIDES, DGDR‐MGAP, CND, Uruguay Integra – OPP, Cooperación Internacional y otros.

4. Proyecto de Fortalecimiento de los Centros

Comerciales de Artigas y Bella Unión, alianza de DINAPYME – MIEM, Intendencia y Programa de Microfinanzas. Implica un Censo Departamental de MIPYMES.

5. Articulando con la Federación Uruguaya de Cooperativas de

Producción, se brinda asesoramiento legal y de organización del trabajo a 12 cooperativas de las ciudades de Artigas y Bella Unión.

Entre ellas a las cooperativas sociales de Artigas y agrarias de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio.

En este marco se ha conformado en la Intendencia de Artigas una Unidad de apoyo a las Cooperativas, con una funcionaria que se ha ido a capacitar a la Intendencia de Canelones, en un ejemplo de replicar buenas prácticas.

6. Por último, en materia de capacitación se prevé para el año 2013:

  • • Capacitación en Gestión Empresarial – Programa de Microfinanzas, INEFOP, DINAPYME.
  • • Curso de Diseño: DINAPYME
  • • Capacitación para Formar a Formadores en Cooperativismo en

el departamento de Artigas – Federación Uruguaya de Cooperativas de Producción.

Lic. José Enrique Silva

Director de Planificación de la Intendencia de Artigas