El Carnaval de la ciudad de Artigas es organizado por la Federación de Escuelas de Samba, la comisión de Carnaval se ha constituido de una manera diferente a la de otros años.
La Directora de Cultura de la intendencia de Artigas Zully Castagnet dijo que anteriormente la Comisión de Carnaval estaba conformada por la FEDESA y la intendencia, se creyó conveniente que además de estas dos instituciones también se integraran el Ministerio del Interior, la Junta Departamental, el INAU y el Comité de Emergencia.
Señaló que organizar el Carnaval no significa solamente que las escuelas de Samba cada vez desfilen más lindas, sino que la organización comienza desde la seguridad de las personas que participan de todo el evento.
Posteriormente comenzaron las reuniones y se logró elaborar una resolución donde especifica muy bien los reglamentos, sobre todo de que cosas se hace cargo la intendencia y cuál es la responsabilidad de la FEDESA.
La intendencia tendrá a su cargo:
La iluminación de la Avenida Lecueder y consumo de energía eléctrica.
La policía de tránsito departamental, la limpieza post desfiles y las tareas de carpintería y electricidad.
La redacción de todos los reglamentos que regirán todo el evento y sus proyecciones futuras.
Poner a disposición de las Escuelas de Samba una oficina con computadora y línea de teléfono controlada para el desarrollo de sus actividades.
Las Escuelas se obligan a:
Promocionar el Carnaval a nivel local, nacional y regional por diferentes medios (masivos, gráficos, lanzamientos, presentaciones y comercialización)
Comercializar espacios publicitarios en la vía pública, con organizaciones públicas y empresas privadas, incluyendo la producción de los soportes.
En caso que organizaciones públicas hagan efectivo sus pagos a través de la intendencia, ésta efectuará la transferencia.
Conceder autorización a medios de comunicación y transmisión de los desfiles.
Definir el calendario de desfiles.
Contratar a los integrantes del jurado.
Acondicionar con pintura blanca reflectora la Avenida.
Contratar la amplificación.
Contratar servicios de limpieza e higiene de los baños químicos.
Contratar servicios de seguridad “222” y servicio de emergencia médica.
Establecer precios de entradas, imprimir y vender las mismas.
Contratar todo el personal que trabaje para la realización de los desfiles y actividades complementarias, siendo de su exclusivo cargo el pago de sueldos, jornales, leyes sociales o cualquier otro gravamen y obligación que a ello correspondiere.
Comercializar los puntos de venta de bebidas y comidas en las noches de desfiles y de acuerdo al reglamento operativo.
El vallado de la Avenida Lecueder, incluyendo el espacio necesario destinado para la concentración de las Escuelas que ingresarán al desfile.
Los sectores de entrada y salida, como boleterías, gradas y sillas de acuerdo disponibilidad.
Para las mismas actividades, la intendencia concederá ayuda económica a las Escuelas de Samba participantes.
A la Federación de Escuelas de Samba de Artigas, con destino a gastos de organización y gestión a ellas confiadas, así como para su distribución, entre las distintas Escuelas de Samba integrantes, la suma de $ 3.625.000 (pesos uruguayos tres millones seiscientos veinticinco mil)