El Fondo Rotatorio Hortícola es un recurso de diversificación para los pequeños productores, un apoyo financiero a los sectores hortícolas y pequeños ganaderos del departamento, se trata de fondos gestionados por la Intendencia de Artigas cuyo origen es de desarrollo del interior.
Esta es la tercera entrega que está aplicada al desarrollo productivo departamental, de una forma bastante innovadora ya que en otras oportunidades los fondos se aplicaban a infraestructura, en esta oportunidad la inversión ser hará en el Desarrollo Productivo.
Los productores pueden acceder a este fondo, teniendo acceso a un comité de crédito que está integrado por representantes de la intendencia, del Ministerio de Ganadería, y representante de los productores. En este momento están activos dos comité de créditos, el de Tomás Gomensoro, que fue un apoyo a la plantación de maíz, y en los alrededores de Artigas con un apoyo a siete productores de frutillas que han logrado mercado y podrán encarar con mejores perspectivas.
Este fondo además de contar con el apoyo financiero cuenta con el aporte de dos técnicos, se trata de contemplar una parte productiva y una organizacional porque la intendencia apunta a la organización de los productores como forma de dar sustentabilidad a estos emprendimientos.