Se está llevando adelante una puesta a punto de los planes locales de Artigas, Bella Unión y sus respectivas microrregiones. La Unidad de Ordenamiento Territorial se encuentra en la etapa de elaboración del documento que será presentado a la Junta Departamental de Artigas, elaborarán todos los artículos que conforman los respectivos planes, hay un cronograma tentativo de su presentación a la Junta a fines de marzo, una vez que se cumpla esa instancia comenzará una discusión política en el ámbito del Legislativo Departamental.
Existen muchas propuestas que se elaboraron en base a diagnósticos de talleres sociales que se realizaron con instituciones del quehacer económico o social del departamento.
Cada una de los planes presenta aspectos bien específicos para Bella Unión y su microrregión y el de Artigas para esta región.
El encargado de la Unidad de Ordenamiento Territorial Ing. Agrimensor Marcelo Torterola dijo que en primera instancia están calificando zona sub urbanas nuevas, zonas urbanas consolidadas, nuevas zonas con destino industrial o de logística y servicios, es decir que cuando se presenten solicitudes de instalaciones industriales, no se pueden instalar en cualquier lugar, para eso se están calificando zonas por ejemplo rurales, la ley indica que la denominación son potencialmente transformables.
Una vez que una denominada empresa con destino industrial quiere instalarse en Artigas, hay determinados padrones rurales donde van a poder instalarse y se va hacer lo que la ley define como programa de actuación integrados para ver de qué forma se realizan desde las infraestructuras que necesite la industria hasta el retorno de valorización que va a tener el estado en función del valor que tenga el padrón rural por esa calificación.