El Intendente de Monte Caseros Eduardo Galantini, mantuvo una reunión con el Alcalde de Bella Unión William Cresseri, miembros del Concejo Municipal, empresarios lancheros y representantes de diversas fuerzas vivas uruguayas para definir estrategias de mayor fluidez en tránsito fluvial en la triple frontera.
El eje de la reunión fue seguir avanzando en la definición de estrategias para hacer más fluido el tránsito entre los puertos de Monte Caseros y Bella Unión. Se analizó posibles estrategias para coordinar las frecuencias de los horarios de transporte fluvial, a partir del inicio de las actividades de la lancha y la balsa argentina; así como también la posibilidad de agilizar el cruce durante los fines de semana y feriados a partir de un trabajo conjunto con la aduana argentina.
La reunión fue encarada como instancia para seguir avanzando, en hacer operativo el puerto todos los días del año, y por ende la comunicación Monte Caseros- Bella Unión y Bella Unión- Monte Caseros. Cabe destacar que este es un problema de operatibilidad de la aduana argentina y que las autoridades ya están trabajando en ese tema.
El Intendente Eduardo Galantini, acompañado por el titular de la balsa argentina, Alfredo Dos Reis, analizó junto a los propietarios de las lanchas que actualmente están en funcionamiento, diversas estrategias para la coordinación del trabajo conjunto y la posibilidad de coordinar frecuencias que sean rentables para los empresarios de ambos países.
Cabe destacar la notoria importancia que tiene para este avance, en las relaciones entre ambas ciudades; la última reunión del “Comité de Integración Monte Caseros- Bella Unión”, realizado durante los días 23 y 24 de setiembre.
La misma marcó un punto de inflexión dentro de este proceso y permitió el avance en la concreción de trabajos conjuntos. A partir de los compromisos firmados por ambas cancillerías, en dicha reunión y el trabajo posterior que las mismas realizaron, es que hoy es una realidad cada vez más tangible el mejoramiento del tráfico, tanto en frecuencia como en calidad, para hacer más fluido y menos dificultoso el tránsito y la comunicación entre ambas localidades.
Al referirse a la situación de la balsa casereña, el Intendente Galantini explicó a los presentes que en estos momentos sólo falta una autorización de la Secretaria de Transporte de la Nación. El gobierno municipal casereño ya construyó para el inicio del funcionamiento de la misma una bajada adecuada y accesible; y la embarcación ya se encuentra autorizada y certificada para el inicio de su funcionamiento.
Por otra parte, en Bella Unión, todavía resta definir el lugar del atracadero y la construcción de la bajada del puerto. Detalle menor, ante los grandes avances realizados en materia burocrática de ambos países y a nivel Mercosur, en estos pocos meses.