El Secretario de la Junta Nacional de Drogas destacó la importancia de las Intendencias y Municipios en la articulación de los distintos dispositivos del Estado.
Tuvo lugar en el salón de actos del Municipio de Bella Unión una Mesa de Diálogo sobre la regulación del mercado de Cannabis a cargo del Secretario de la Junta Nacional de Drogas Lic. Julio Calzada, quien estuvo acompañado del coordinador de la Secretaría de dicha Junta.
La actividad contó con una importante participación de los vecinos e instituciones donde se abordaron varias temáticas vinculadas con la problemática de drogas, pero el mayor debate lo dio el referido al proyecto del Gobierno Nacional de regularizar el consumo de la marihuana. Según el representante de la Junta Nacional de Drogas, la medida aprobada por plebiscito en los estados de Colorado y Washington en los Estados Unidos es parte de una tendencia mundial de búsqueda de alternativas ante el consumo de drogas, mediante sustancias menos riesgosas como es el caso de la marihuana. “El resultado de la votación es un indicador más de que este es un debate que se generaliza en la sociedad”, agregó. En Uruguay actualmente se analiza un proyecto similar en el Parlamento. Según Calzada esta medida estadounidense demuestra que “la posición del gobierno uruguayo no implica un salto al vacío ni una decisión apresurada, sino todo lo contrario. Es una discusión que se procesa a nivel mundial en la búsqueda de caminos alternativos”.
Calzada aprovechó la oportunidad de concurrir a la ciudad de Artigas entrevistándose con integrantes de la Junta Departamental de Drogas y visitar las instalaciones de Casa Abierta la que forma parte de la Red Nacional de Drogas.
“Es necesario avanzar en todos los aspectos que hacen al desarrollo de propuestas y alternativas ambulatorias para los usuarios de estupefacientes, la internación es la última alternativa que tenemos para usar; hay que agotar todas las instancias previas”, aseguró Calzada. El que agregó la importancia de las Intendencias y Municipios en la articulación de los distintos dispositivos del Estado para desarrollar políticas de base territorial que den cuenta de la realidad local en cada uno de los territorios.