Con mucha expectativa, este sábado 10 de noviembre, la Usina Cultural celebra su primer año de trabajo. Para la fecha se propone un evento artístico-cultural en el Auditorio Municipal desde las 16 horas. En la oportunidad se presentarán varios artistas emergentes, en su mayoría jóvenes, que actualmente son usuarios y graban sus canciones en los estudios de la Usina.
Rock, Rap, Hip-Hop, Folclore, Murga y Candombe serán los géneros a presentarse además de algunos trabajos audiovisuales.
La Usina Cultural en un año de trabajo ya ha atendido a casi mil usuarios a lo largo de todo el departamento en propuestas de grabación de audio y video mientras que también en distintas propuestas de talleres. La principal meta es descentralizar la cultura y los contenidos.
La población atendida se divide en un 80 % jóvenes de distintos barrios y pueblos mientras que el otro 20 % corresponde a niños y adultos.
Las Usinas Culturales son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.
Este programa parte de la base de que el acceso a la producción cultural estimula el desarrollo e integración entre las personas, además de promover la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.
Las Usinas descentralizan el acceso a la producción cultural, instalando y desarrollando infraestructura en lugares que tengan un notorio déficit de manera de ampliar las oportunidades de acceso y uso creativo de nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la cultura.
Asimismo promueven la inclusión social a partir de la participación especialmente de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza en actividades artísticas y culturales.