Funcionarios de la Unidad de Comunicación de la intendencia de Artigas se trasladaron a Montevideo para entrevistar al Presidente de la República Don José Mujica.
El Sr. Presidente envió un mensaje a la ciudadanía en general y en particular a los trabajadores del departamento.
Con relación al Consejo de Ministros que se realizó en nuestra ciudad en el año 2010, el Presidente dijo: “Siempre la realidad demanda mucho más de las posibilidades que tiene el ejecutivo de concretar, sobre todo en los casos de lejanía, por historia, y por una cantidad de factores que se entrecruzan. Las políticas del gobierno central fueron muy débiles con el departamento de Artigas, salvo los que tienen que ver con la zona de Bella Unión. Tal vez hay una distribución no equitativa de los recursos que ha gastado el estado, que son muy importantes en Bella Unión, y no han tenido la misma importancia en el resto del departamento, es bueno reconocerlo y dejarlo objetivamente planteado, por eso nosotros somos bastante afines a tratar de desarrollar otros pueblos y ayudar en todo lo posible a muchos rincones que están postergados.
Una de las cosas que va a ser importante, es que a partir de los primeros meses del próximo año se podrá ver los resultados de un impuesto que afectaba a algunas grandes propiedades y que generará una masa de recursos, que serán concentrados para gastarse en dos años, en la caminería rural secundaria, los caminos de penetración, ya que la vida se hace mucho más sustentable si hay mejores comunicaciones.
Artigas es un departamento que tiene una conformación muy particular para comulgar agua dulce y no hemos podido trabajar en ese sentido, es una deuda pendiente. La conformación del departamento hace pensar que no es para nada hipotético desarrollar, extender una zona de regadío fundamentalmente utilizando la ley de gravedad. Hay un viejo proyecto que comenzará su aplicación y que le cambiará la cara al departamento, está basado en el principio de aprovechar la geografía acumulando agua en una serie de represas, y llevándolo a las partes bajas. Sería multiplicar la productividad de las tierras donde se planta arroz.
Paralelamente se seguirá atendiendo a la enseñanza, el gobierno piensa que la UTU puede dar un empujón adaptándose a las posibilidades del departamento, hay un acuerdo entre INEFOP y la UTU, por el cual vendrá un conjunto de camiones que están pensados para la enseñanza en lugares remotos y que se despliegan en cualquier lugar y se pueden dar clases prácticas de los más diversos oficios. Es difícil resolver el problema de la calificación de la enseñanza en pueblos pequeños, por eso se debe inventar un tipo de enseñanza que esté una temporada en un lugar y otra temporada en una región diferente, utilizando los medios y profesores que se pueda disponer.
Artigas es un departamento que necesita este tipo de asistencia ya que hay dificultad para que los alumnos concurran a los centros educativos más lejanos.
Desarrollo Lechero en Artigas.
Hay una deuda pendiente en este tema, existe una tendencia contemporánea a la concentración de las plantas que son cada vez menos y más grandes, y esto es contrario a una política de diversificación. En la ciudad de Artigas hay una pequeña cuenca lechera, tiene dificultades porque no ha podido resolver problemas elementales como ser la pasteurización. No creemos que exista en ese departamento otra institución que la intendencia, para que pueda llevar adelante la gestión de poner en práctica la modernización de la cuenca lechera. Si existe gente que estudie un poco esto podría ayudar a la intendencia en la instalación de una pequeña planta para hacer una experiencia. Esas plantas se importan desde Brasil.
Viviendas.
“En la zona de Bella Unión hay un esfuerzo enorme y se sigue trabajando, va a haber una tonificación de la política de viviendas, pero hubo un problema de explosión de costos que provocó la carestía en la construcción.