La donación tiene como propósito que Artigas no esté ajena a lo que se estudia en todo el Uruguay y parte del mundo, como por ejemplo Italia, Brasil, Argentina e Israel. Esta es una ciencia totalmente experimental, una cultura nueva que ayuda al ser humano a tener una vida más libre y feliz, respetando al semejante, y a sí mismo en principio, eso va liberando al ser humano de su vida de conflictos. Estos mensajes ayudan a compartir la vida física, de familia, en sociedad.
Los libros donados son del autor argentino Maestro González Pecoche y trata específicamente la ciencia logosófica que se realiza a través de un proceso exclusivamente consiente. Es una forma de liberación de cosas negativas que recibe el ser humano a lo largo de sus vidas.
La institución logosófica de Montevideo tiene muchos años, la logosofía está cumpliendo 80 años, las escuelas y liceos están habilitados, hay muchos alumnos que aprenden a vivir una vida más feliz, libre y respetuosa del semejante, empezando por sí mismo.
La Sra. Delia Barolin señaló que los libros donados a la intendencia fueron autorizados por la propia dirección de la Fundación ubicada en Montevideo, con el propósito de que en Artigas no falte este conocimiento, que se formen grupos de estudio que serán atendidos por los practicantes de esta disciplina.