La docente de Facultad de Odontología Liliana Quijó destacó como un hecho importante que estudiantes de esa casa de estudios vinieran desde Montevideo a trabajar con usuarios de policlínicas municipales de Artigas. La catedrática señaló que es la primera vez que se traslada al interior del país con tantos estudiantes juntos, indicó que se han llevado adelante algunas experiencias pero ninguna de esta magnitud.
Liliana Queijó dijo que la intendencia de Artigas fue la que tuvo la iniciativa de acercarse a la facultad, plantearle el interés para que pudieran participar de alguna actividad en el departamento. La iniciativa fue bien vista por las autoridades ya que Artigas es un departamento de los más castigados en lo que refiere al tema salud, existe una distribución de la odontología que no condice con las necesidades de la población. La mayor parte de los odontólogos están en Montevideo o en el medio urbano.
Salir al interior significa ir rompiendo con esa “tradición” y de alguna manera fomentar a que los estudiantes conozcan el interior, se interesen y quieran radicarse agregó Quijó.
El trabajo que se está llevando adelante tiene en cuenta la promoción y prevención de salud, pero también se está haciendo asistencias. Los estudiantes que llegaron a nuestra ciudad están cursando quinto año y la última etapa de la carrera universitaria, que se denomina onceavo semestre, se trata de 3 pasantías de atención, servicios y comunidad, a eso se le suma el equipo de salud, ya que también vinieron estudiantes higienistas, asistentes y laboratoristas.
También vinieron odontólogos docentes en niños, adultos, de comunidad y ortodoncia, este último tiene que ver con fortalecer el manejo de los odontólogos en medidas interceptivas.
Los estudiantes se quedarán un mes en nuestro departamento y existen posibilidades de darle continuidad a los trabajos