La Dirección de Recursos Humanos tiene la misión de crear, mantener y desarrollar grupos de personas, con habilidades y motivaciones suficientes para cumplir con los planes y programas del Gobierno Departamental de manera eficiente, efectiva y eficaz; así como, un ambiente organizacional y laboral adecuado, que permita tanto la aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos como el logro de sus objetivos individuales, a través de la aplicación y fortalecimiento técnico de los subsistemas de administración del personal.
Esta misión la cumple en beneficio de todo el territorio departamental y la comunidad, bajo claros principios de respeto a los derechos de los mismos y normas vigentes que rigen para el efecto; así como una sólida vocación de servicio.
Recuperación Salarial
Se decidió elevar el aumento en un 20 %, dando un 13 % a partir del primero de enero del 2011 y el 7 % restante a partir del primero de junio de 2011 hasta el 5to. Grado; una recuperación de un 15 % a los grados 6, 7 y 8 y un 10 % a los restantes. En enero del 2012 la administración realizó un aumento de hasta un 10 % en el salario superando al aumento del Gobierno Nacional en un 8,6 %.
Al respecto se continúa con la mesa de negociación salarial integrada por el Ejecutivo Departamental y los dos gremios de funcionarios del departamento.
Tareas emprendidas:
- Mejoras en ambiente de trabajo
- Hemos dado cumplimiento a la normativa vigente contratando a 3 funcionarios con capacidades diferentes, amparados a la Ley 18.651
- Se trabaja con informática en mejorar el proceso del registro de la entrada y salida del funcionario
- Retiro incentivado
- Revisión de pases en comisión
Debemos destacar las siguientes unidades que fueron creadas a modo de dar cumplimiento con el objetivo de la actual administración:
UNIDAD DE CAPACITACIÓN
Hemos culminado con el proyecto de dicha unidad el cual se presentó en el mes de mayo de 2012.
En el análisis de nuestros recursos humanos se buscó verificar si el mismo es suficiente tanto cuantitativa como cualitativamente para las actividades actualmente desarrolladas por la comuna.
Se procuró delimitar hasta que punto, nuestros trabajadores poseen habilidades, conocimientos y actitudes deseados por la institución; si los trabajadores son capaces de avanzar mediante la capacitación o si es necesaria la adquisición de nuevo personal así como también los trabajadores que ocupan cargos de mando tienen la actitud y aptitud para ello.
Para realizar dicho análisis se tomaron en cuenta varios indicadores:
- Número de funcionarios total en la institución y por área
- Cantidad de trabajadores en las distintas funciones
- Edad de nuestros funcionarios
- Nivel de requisitos y grados de complejidad exigidos por las tareas
- Actitud del funcionario en relación al trabajo y a la institución
- Nivel educativo de la plantilla de funcionarios
- Nivel de conocimiento y habilidades de cada funcionario
- Potencialidades del funcionario
- Tiempo de entrenamiento necesario para la mano de obra que ingresará a la intendencia
- Desarrollo dinámico de la organización, generación de nuevos cargos
- Propósito y metas de las diferentes áreas de la institución
Hecho el diagnostico de las necesidades de capacitación se trabajó en la elaboración de los programas de capacitación que subsanarán los problemas detectados
Para ello, nos respondimos las siguientes preguntas:
¿Qué debe ser enseñado?
¿Quién debe aprender?
¿Cuándo debe ser enseñado?
¿Dónde debe ser enseñado?
¿Cómo se debe enseñar?
¿Quién debe enseñar?
¿Que nos cuesta enseñar?
Con recursos propios de la comuna, en el 2011 se comenzaron con las capacitaciones en informática y se continua en el 2012. Ésta, es la primera necesidad detectada por distintos directores en el área administrativa.
UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL
Se ha comenzado la implementación de dicha unidad que actualmente está conformada por un técnico prevensionista, la doctora certificadora y una licenciada en sicología.
Su lugar físico se está terminando de acondicionar y se sitúa en una de las oficinas del edificio refaccionado en calle Herrera N° 272.
La asesoría sicológica ya se está llevando a cabo en algunas áreas de sensibilidad detectadas sin perjuicio de lo cual se está culminando el diagnostico inicial.
Dicha asesoría se está llevando a cabo en base a lo siguiente:
- Mejorar el ambiente laboral de las dependencias
- Atención sicológica a funcionarios con reiterados certificados médicos que padecen patologías varias y adicciones, dependientes de diversas oficinas de la comuna
- Estudio del perfil sicológico para ocupar determinados cargos
- Intercambio interinstitucional de experiencias
- Trabajo interdisciplinario con los demás técnicos que conforman la unidad
- El técnico prevensionista esta haciendo un nuevo relevamiento de las tareas insalubres con el soporte de la Comisión de Salud Ocupacional
Unidad de Mejora Continua
Se realizó en el mes de junio un llamado interno con el fin de constituir dicha unidad con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la oficina de Registro Civil.
A solicitud de la intendenta se comenzará a trabajar en dos áreas: Tránsito y Compras.
REESTRUCTURA ESCALAFONARIA
FASE I
- Implementada el comienzo de la readecuación escalafonaria en la división Abasto. Presentado el informe para continuar con la readecuación en otras dependencias.
- Comenzando con el estudio de la readecuación escalafonaria en los Municipios.
- Se esta trabajando en la modificación del Estatuto del funcionario con Asesoría Jurídica de la comuna, y también se continua analizando dicha asesoría en manual de funciones.
- Se sigue con la mesa de negociaciones con profesionales y sindicatos.