Descentralización

 

El gobierno departamental mantiene su objetivo, brindar herramientas para que la población pueda participar en los asuntos públicos, realizar una revisión del ejercicio gubernamental y analizar el mismo. Es así que el relacionamiento de la intendenta con las comisiones de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, se sigue desarrollando de manera tal, que ha trazado una excelente coordinación entre la comunidad haciéndolas partícipes de los asuntos públicos recibiendo de ellas sus aspiraciones y necesidades.

Se ha hecho un largo recorrido por diferentes localidades de nuestro departamento, atendiendo las diferentes necesidades que las mismas presentan.

Desde esta dirección se han gestionado diversas acciones, entre ellas se encuentra la reparación del salón comunal de Yacaré, así como también se ha hecho blanqueo y corte de pasto en el cementerio de dicha localidad.

Atendiendo distintas localidades del departamento, también se ha realizado una limpieza general en la localidad de Paso Campamento, precisamente en el local de la escuela, plaza, salón comunal, MEVIR y oficina municipal.

Trabajando conjuntamente con el municipio de Baltasar Brum, se auxilió la localidad de Sequeira con la limpieza de 28 cámaras sépticas y se hizo entrega de lo solicitado por los vecinos de dicha localidad de diez medio tanques para depósito de residuos.

Se realizó una entrega de materiales a la comisión vecinal que gestiona el salón comunal de Barrio Vitopa en Artigas, la entrega fue de 1500 ladrillos y 1 metro de arena, para la ampliación de la Policlínica. Se realizó la refacción del nuevo local del MEC en la localidad de Colonia Palma, donde también allí funciona una biblioteca y el aula de informática de la escuela y del liceo. Esta obra tuvo la participación de los vecinos de dicha localidad.

Cabe destacar que se implementó en esta dirección, el servicio de “Atención Ciudadana de los Servicios Municipales”.

A continuación se detallan algunas de las principales acciones que se han ejecutado:


Apoyo a talleres de artesanas en telas

Se está reparando una finca que será la Casa de los Artesanos, que nucleará a tres emprendimientos del sector artesanos de las Piedras Preciosas. En ese inmueble también habrá un espacio para artesanos de diversa índole de todo el departamento, a los efectos de crear un lugar de referencia para que el turista pueda adquirir productos confeccionados por manos artiguenses.

Además de la confección de diez bastidores (telares) con destino al Taller de Artesanas en Telas que gestionó la dirección, en dicho período se realizaron 18 talleres dándole la posibilidad a artesanos locales de un crecimiento aún mayor en este rubro. Tanto así que se recibió el apoyo total y la participación en ferias artesanales organizadas por esta dirección.

 

Programa Avecínese a la Movida Cultural y Social

Dicho programa es el equivalente al programa “Avecínese: el Cine en los Pueblos”. Se optó por cambiar la denominación ya que se sumaron diferentes actividades culturales y sociales al mismo.

En el período de diciembre del año 2011 a febrero de 2012, se realizaron trece actividades. Debemos aclarar que este programa se brinda a la sociedad en temporada estival, ya que las actividades son al aire libre.

Con el objetivo de mejorar la recreación infantil, la Intendencia cuenta con una cama elástica y un castillo inflable para este tipo de actividades culturales, que fueron obtenidos mediante la gestión de la dirección.

 

Ómnibus Interinstitucional

El Ómnibus Interinstitucional continúa recorriendo las localidades del Interior del departamento, con el objetivo que niños, jóvenes y adultos puedan tener acceso a los diferentes beneficios que brinda la Intendencia de Artigas en coordinación con ASSE, Centro de Salud y el Ministerio del Interior.

La Bolsa, Colonia Estrella – Tomás Gomensoro, Sequeira, Paso Campamento, Cainsa, Calpica, Colonia Palma, Cuareim, Paguero, Cuaró, Bernabé Rivera, Rincón de Pacheco, Guayubira, Pintado, Topador, Paso Farías, entre otros, han sido algunas de las localidades a las que ha llegado el servicio en el período septiembre-diciembre 2011, abarcando así 19 localidades del interior del departamento, marcando así un total de 28 visitas coordinadas, incluidos los tres municipios.

El ómnibus, llega a los diferentes puntos de nuestro departamento con los servicios de asistencia odontológica, obstetra, servicios del área de defensa al consumidor, agente comunitario, entre otros.

 

Como se menciona, el Ómnibus también cumple la función de agente comunitario, informando y orientando a la sociedad con folletos y talleres sobre temas que abarcan a la sociedad en general y que tienen mayor importancia en la vida del ser humano.

 

Por otra parte se realizaron talleres destinados a alumnos escolares y liceales a cargo de un doctor y un docente sobre temas relacionados a Derecho y sociología.

Los temas tratados fueron:

 

  • “Dimensiones de la democracia en un marco protector de los Derechos Humanos”

 

  • “Derecho a la paz”

 

  • “Respeto a los adultos mayores”

 

  • “Convivencia social y solución de conflictos sin violencia”

 

  • “Derecho a la vida como derecho fundamental, prohibición de la pena de muerte en el Uruguay”

 

  • “Derechos de los animales”

 

Gráficas

ATENCION ODONTOLOGICA

MESES MASCULINOS FEMENINOS MAYORES MENORES
SEPTIEMBRE 28 34 14 28
OCTUBRE 22 46 33 35
NOVIEMBRE 33 45 27 52
DICIEMBRE 09 21 14 16
TOTAL 92 146 88 151

 

ATENCION OBSTÉTRICA

MESES ACTIVIDAD
SEPTIEMBRE 13 PAP, 23 planificaciones
OCTUBRE 14 PAP, 29 planificaciones, 09 controles embarazos, 03 consultas, 12 ACO
NOVIEMBRE 17 ACO, 02 consultas, 02 métodos, 05 planificaciones,
DICIEMBRE 02 ACO, 01 PAP, 01 control

ATENCION SERVICIO ENFERMERÍA

 

MESES ACTIVIDAD
SEPTIEMBRE Control presión arterial 14 mayores, control presión,  talla y peso a 48 menores
OCTUBRE Control presión arterial 34 mayores, control presión,  talla y peso a 35 menores
NOVIEMBRE Control presión arterial 27 mayores, control presión, talla y peso a 52 menores
DICIEMBRE Control presión arterial 14 mayores, control presión, talla y peso a 16 menores

 

 

 Oficina de Defensa del Consumidor

En noviembre de 2010 se instaló en nuestro departamento la oficina de Defensa al Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual desempeña funciones en la órbita de esta dirección.

Del período comprendido entre octubre de 2011 a abril de 2012, se han recibido ciento dos consultas de acuerdo al siguiente detalle:

Sesenta consultas fueron gestionadas por esta oficina en la primera instancia de mediación, con resultados favorables. En cuanto a las audiencias administrativas se registraron treinta solicitudes, de las cuales sólo veintidós de ellas se llevaron a cabo, quedando pendientes ocho solicitudes para fines de mayo.

Cabe aclarar que por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, las audiencias se realizan cada 60 días de acuerdo al cronograma elaborado para todo el año 2012.

Al sector financiero de la sociedad se han elevado veinte solicitudes por trámites con tarjeta Visa con financieras del medio. Mediante esto, a diario se hace un control de las actuaciones con las diferentes empresas y comercios, así como también con los clientes, con el fin de verificar si se cumple con los resultados requeridos en dicha mediación. Además, se orienta al consumidor ante dudas presentadas en la compra de un producto o contratación de servicios con el objetivo de que sean contemplados sus derechos de acuerdo a lo establecido en la Ley 17.250 de Relación de Consumo.

Atendiendo las principales prioridades de la sociedad contamos con una línea telefónica para recibir las consultas, evacuar dudas de los consumidores y realizar las gestiones de mediación, el teléfono al cual se puede comunicar es el (477) 22973.

En otro orden, se ha distribuido folletería a maestros concursantes, en virtud de que “Los Derechos del Consumidor” ha sido tema de concurso. Dentro de nuestros objetivos se encuentra distribuir folletería en las diferentes localidades del departamento dentro de los servicios que brinda el Ómnibus Interinstitucional de la Dirección de Descentralización e Integración Regional de la Intendencia Departamental de Artigas.

 

Gestiones y Actuaciones de Defensa del Consumidor

 

 

La Oficina del Área de Defensa al Consumidor atiende al público en la Dirección de Descentralización de lunes a viernes en el horario de 12:00 a 18:00 horas. Todas las consultas, gestiones y actuaciones ante esta oficina se realizan en forma gratuita.