Desarrollo Productivo

 

 

El gobierno departamental enfoca una actividad que busca apoyar el desarrollo productivo del departamento. Es por eso que en los primeros meses de iniciar nuestra gestión de gobierno, hemos buscado y conversado con actores de la actividad productiva, ya que sabemos que existen investigaciones que demuestran que Artigas cuenta con distintas zonas y territorios muy ricos potencialmente y no están plenamente utilizados ni con mirada económica ni social.

Es nuestro objetivo generar acciones que generen y faciliten la actividad productiva en el departamento en forma diversificada, para así mejorar la calidad del empleo en el departamento y brindar oportunidades, no solo a aquellos que se encuentran desocupados, sino a nuestros jóvenes que comienzan a ingresar al mercado laboral.

Proyecto Ovino

El 31 de marzo finalizó la primera etapa del Proyecto Ovino, la cual fue una iniciativa del Gobierno Departamental de Artigas conjuntamente con Uruguay Integra, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)y laUnión Europea.

El cierre del mismo arrojó los siguientes resultados:

✓    30 productores atendidos en cuatro zonas de intervención (Topador, La Bolsa, Pintado Grande, Sequeira).

✓    2800 corderos invernados y enviados para la exportación.

✓    120 hectáreas de pradera implementadas.

✓    Dos grupos de productores familiares iniciaron procesos de fortalecimiento grupal, el grupo contaba con diez integrantes cada uno.

✓    Tres grupos de treinta mujeres artesanas en lana que realizaron una capacitación para mejorar sus productos y tuvieron acompañamiento social para consolidar sus grupos.

✓    Dos grupos de jóvenes de Sequeira y Topador iniciaron reuniones para discutir su realidad y elegir sus representantes al Consejo de Ciudadanía Juvenil.

✓    Se capacitaron a más de un centenar de personas para ofrecer servicios a la cadena ovina.

La Comisión Multisectorial de Potenciación del Rubro Ovino (CMPRO) se consolidó como organismo representante del sector ovino en la Mesa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca(MGAP) con participación de todos los actores públicos y privados con vinculación con ese sector considerado estratégico en el territorio.

La conformación de esta comisión, sumada al hecho que el Gobierno Departamental incluyó en su política de desarrollo rural, el apoyo al sector ovino le dio sostenibilidad a las acciones iniciadas en el desarrollo del Proyecto Ovino.

Se iniciaron las acciones del proyecto para su segunda fase donde ya se inscribieron a los interesados en participar en la misma. Se realizó un diagnóstico previo para definir acciones y laboreo de tierras.

Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Maquinaria”

Al definirse como línea estratégica y prioritaria la atención de pequeños productores familiares del departamento, en el marco de un desarrollo productivo y rural y a la reducción de las desigualdades existentes en este medio, surge la necesidad de apoyar estos lineamientos en cosas esenciales como la preparación de la tierra en su fase primaria.

Se presentó un proyecto para la adquisición de un nuevo parque de maquinaria al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), el cual fue elaborado por los técnicos de la unidad y aprobado en el mes de enero.

Con los fondos provenientes del FDI se adquirieron las siguientes maquinas:

✓    Dos tractores New Holland

✓    Dos excéntricas

✓    Una rastra niveladora de disco

✓    Dos remolques

✓    Un remolque forrajero

✓    Un cincel

✓    Una pulverizadora

✓    Una sembradora directa

✓    Una sembradora centrífuga

✓    Una picadora de dos líneas

✓    Una embolsadora de grano

✓    Una traílla

Dentro de la línea de fomentar la participación de la ciudadanía, se convoca a representantes de los beneficiarios para la elaboración conjunta de reglamento de funcionamiento del parque de maquinaria y conformación de una comisión que lo supervise.

A veinte días del comienzo de la operativa con la maquinaria adquirida, ya se atendieron más de treinta pequeños productores, totalizando unas 140 hectáreas trabajadas.

Estas acciones triplican la capacidad operativa del servicio permitiendo atender en tiempo y forma la demanda de un sector históricamente olvidado.

Proyecto “Pintado Grande”

Desde la convicción compartida de que una política carcelaria que hasta hace poco tiempo atrás estuvo basada en la exclusión y el encierro, con las secuelas de atomización familiar y disgregación social que acarrea, sin arrojar resultados exitosos como mecanismos de rehabilitación social, hoy estamos intentando transformarlo y enfatizando en la importancia de poner en práctica modalidades de tratamiento penitenciario, donde el trabajo pueda jugar un rol decisivo en la creación y desarrollo de hábitos de disciplina sobre el privado de libertad, al tiempo de redundar en una forma de reparación del recluso hacia la sociedad. Partiendo de la constatación criminológica que revela que la segmentación social son aspectos que impactan decisivamente en las posibilidades de recuperación de los seres humanos y tomando en cuenta la responsabilidad colectiva del Estado en adoptar todas las medidas a su alcance para cumplir con el mandato constitucional de que las cárceles operen la profilaxis del delito y propendan a la rehabilitación social, uniendo a las demandas desde el medio productivo en el marco de un proceso de diversificación de la matriz productiva en el cual surge la necesidad de experimentar nuevas tecnologías sin que el productor asuma riesgos directos, este gobierno departamental asumió dentro de una nueva visión de instrumentar políticas estratégicas la responsabilidad de articular con organismos nacionales para efectivizar las mismas.

 

Dentro de ese marco se firmó un convenio con el Ministerio del Interior donde las partes asumen los siguientes compromisos:

 

El Ministerio del Interior le cede en comodato 139 hás ubicadas en la zona Pintado Grande donde funciona el Centro de Rehabilitación a la Intendencia de Artigas.

 

Esta a su vez se compromete a desarrollar proyectos productivos agroindustriales con la contrapartida de capacitar a las personas privadas de libertad alojadas en ese centro. Para esto, la Intendencia por su parte firma convenios con otras instituciones y empresas que aportarán recursos financieros, logísticos y técnicos para viabilizar dicho emprendimiento.

 

Estos son:

ü  Intendencia – Alcoholes del Uruguay (ALUR): Instalación de una microdestilería para la producción de etanol hidratado a partir de productos agrícolas alternativos.

 

ü  Intendencia – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA):Parcelas experimentales de cultivos propuestos para el proceso de diversificación de la matriz productiva de pequeños productores familiares, propagación de materiales genéticos INIA, con el fin de disponibilizar en territorio en tiempo y forma para los productores de la zona.

 

ü  Otras acciones: parcelas experimentales de producción de pasturas y alternativas de manejo. Producción de matrices para el proyecto de ordenamiento de la producción de suinos en el departamento.

 

ü  Cultivos experimentales de: sorgo dulce, caña de azúcar, arveja forrajera.

 

Este emprendimiento interinstitucional ya se encuentra operativo. Y el Ministerio del Interior lo define como proyecto de carácter ESPECIAL para la zona norte.

 

Instalación de empresa de producción textil en Artigas

 

En el mes de setiembre vinieron a Artigas la Comisión de Desarrollo Productivo del PIT CNT y representantes del Sindicato de la Aguja, se realizó una reunión con la intendenta Patricia Ayala donde se planteó la posibilidad de realizar, en Artigas, un curso de capacitación para mujeres, con miras a la instalación de una empresa de producción textil. Esta acción estará dirigida preferencialmente hacia mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, jefas de hogar y desocupadas. Esta acción se encuentra enmarcada en las políticas del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social podrá generar unos 300 puestos de trabajo directo para esta población, atendiendo una demanda histórica y está claramente establecida en una política de atender las necesidades de mejora de la calidad de vida e igualdad de oportunidades en cuestiones de género y desarrollo humano, así como la mejora de las capacidades locales para contribuir al desarrollo económico de la región.

 

Para ello, cada una de las partes se comprometió con su contraparte para el normal desarrollo del emprendimiento.

 

Intendencia Departamental de Artigas: Deberá aportar un local apropiado para la realización de la capacitación e instalación del emprendimiento, el cual será cedido en forma de comodato.

 

Sindicato de la Aguja: Será el encargado del seguimiento y ejecución de la capacitación, así como también de aportar los instructores/as que se requieran.

 

INEFOP: Programar, planificar, realizar seguimiento y evaluar con las partes la implementación del presente convenio.

Financiar la capacitación de un máximo de 300 personas en el ramo de confección industrial de vestimenta, además de otorgar la calificación correspondiente en forma conjunta con la UTU.

 

UTU: Aportar docentes para la acreditación de saberes de las personas inscriptas en forma conjunta con los docentes aportados por el SUA y otorgar los certificados a las personas capacitadas.

 

EVERFIT SA: Proporcionar la maquinaria, insumos, instructores, el material necesario para la capacitación de las referidas personas, así como también el monitoreo y seguimiento en forma conjunta con el sindicato.

 

Instalar, posteriormente a la capacitación, un emprendimiento con al menos treinta puestos de trabajo permanentes, que surgirán de las personas capacitadas, sin que ello perjudique la continuidad de la capacitación de las personas inscriptas.

 

Atención a damnificados por el temporal del 24 de enero de 2012

 

Inmediatamente después del siniestro sucedido, se convocó, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a una Mesa de Desarrollo Rural para definir las acciones a llevar adelante para la atención a los damnificados por la tormenta.

 

De los datos surgidos del relevamiento realizado a los productores afectados por el temporal del día 24 de enero de 2012 y del informe del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, se desprende que concretamente Bella Unión y Tomás Gomensoro fueron las dos localidades más afectadas por este fenómeno climático. Ambas registraron importantes caídas de árboles y voladura de techos. Los daños más importantes se dieron en el sector productivo de la zona, donde los cultivos de primor son de los más destacados.

Con las proyecciones realizadas por la oficina de Desarrollo Productivo de la Intendencia se puede decir que la situación de los productores hortícolas se ve muy comprometida por no contar con los recursos económicos necesarios para la reparación de los daños causados.

 

La rotura de invernáculos, elemento fundamental para la producción podría resentir la producción de la zona considerando que se trata de la principal fuente de ingresos de las familias afectadas y por ende se vería reflejada además en la economía de los consumidores de la región, así como también a nivel nacional.

 

En vista de esta situación se resolvió solicitar el apoyo del gobierno nacional para ayudar a los productores afectados. Esta ayuda constará de 405 bobinas de nylon de 125 micrones y de 100 metros de largo cada una, las que serán entregadas de acuerdo a lo resuelto en la Mesa de Desarrollo Rural reunida el 14 de mayo de 2012, donde participaron: productores nucleados en las diferentes organizaciones de Bella Unión y Tomás Gomensoro, la Intendencia Departamental de Artigas, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Municipio de Bella Unión. Aquí se definieron los criterios para la entrega inmediata del insumo; también se acordó que será en carácter de préstamo, pues de esta manera, con el repago quedará constituido un fondo de emergencias para el sector.

 

Electrificación Rural

 

Dentro la política del gobierno departamental del apoyo al sector productivo y mejora de la calidad de vida de los pobladores del medio rural, se trabaja fuertemente en articulación interinstitucional con UTE y OPP, para lograr colmar la demanda de los pobladores y productores de algunas zonas del departamento que no cuentan con los servicios de suministro de energía eléctrica, ya que en la actualidad es impensable desarrollar globalmente el medio rural sin esto.

 

En enero de 2011 se convocó a una reunión en la Seccional 10ª de Cerro Amarillo a la que concurrieron productores interesados. Esta demanda surgió hace aproximadamente 20 años, sin haber sido satisfecha, y los proyectos llevados adelante habían fracasado por diferentes causas, principalmente por la falta de involucramiento de actores del territorio como el gobierno departamental. La actual administración asumió el desafío y destina recursos humanos y logísticos para llevar adelante dicha labor en el entender que el logro de la energía eléctrica para la zona será determinante en el desarrollo rural en su más íntegra concepción (mejora de la calidad de vida e inclusión social). Cabe destacar que en la zona funcionan dos escuelas que no cuentan con el servicio. El proceso de organización y articulación demanda un trabajo incansable durante un año de la Unidad de Apoyo a la Producción que se instaló como un referente aglutinador.

 

Al momento del cierre de esta memoria anual se está en la etapa final, que es la de efectuar un llamado a empresas interesadas para realizar la obra.

Además, existe un fideicomiso que va a financiar la obra conjuntamente con UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 

Por su parte, se realizó un relevamiento pormenorizado a través de un formulario que tiene carácter de declaración jurada, el cual permitirá evaluar y definir quiénes serán beneficiados con subsidios para hacer frente a los gastos que insumirá la obra.

 

UTE realizará la obra troncal y además aportara los cinco materiales básicos para los ramales secundarios, los cuales se incrementan a 8 Mb por existir en el proyecto dos escuelas rurales.

 

La obra estaba programada por UTE para el 2014 pero por haber un proceso colectivo en andamiento y ante gestiones del gobierno departamental resolvió adelantar la misma en la medida que se comience la construcción de los ramales secundarios.

 

Plan Piloto de Reforestación de las Riberas del Cuareim con Especies Nativas

 

Dentro de los lineamientos definidos por este gobierno departamental esta también todo lo concerniente al medio ambiente, biodiversidad, sustentabilidad, etc., lo que hace que se instrumenten acciones inmediatas para desarrollar un plan que empiece a revertir las situaciones críticas. En este marco surge la necesidad de trabajar con la realidad de las márgenes del río Cuareim, que del lado uruguayo presentan una deforestación acentuada, y en algunos lugares puntuales total deforestación.

 

Para eso se definió un área en el barrio Pirata para instalar un Plan Piloto de Reforestación con especies nativas. Este proceso se lleva adelante conjuntamente con integrantes de la comisión de Pirata Junior, club de fútbol de gran arraigo en el barrio y con un nivel de participación poco común en la localidad. También participan estudiantes de secundaria nucleados en un grupo llamado Eco Club.

 

Se hicieron las obras de cercado del predio seleccionado y posteriormente se procedió a la instalación del bosque nativo a través de la Dirección de Desarrollo Productivo. Este plan experimental es con la finalidad de evaluar el comportamiento de las especies implantadas y especialmente el involucramiento de la sociedad en su conjunto para la preservación del mismo, así como también la toma de conciencia en lo que se refiere al respeto al medio ambiente.

 

Producción Lechera

 

Continua la operativa del Fondo de Estímulo a la Producción Lechera Formal liberando créditos fundamentalmente para la construcción y mejoras de las salas de ordeñe de pequeños productores lecheros nucleados en dos organizaciones (Colear y Turilac), por más de 3.500.000 pesos (tres millones quinientos mil), los cuales ya comenzaron a devolverse a través de las industrias participantes como órganos de retención (Indulacsa y Lactinor). Este fondo, al ser rotatorio, en la medida que se va recuperando permite atender a otros productores hasta cubrir toda la demanda. Ya se adjudicaron más de 40 créditos.

 

Convenio Intendencia Departamental de Artigas – Alcoholes del Uruguay (ALUR)

 

En el mes de marzo se firmó un convenio marco entre la Intendencia de Artigas y la empresa sucroalcoholera ALUR para la integración productiva y fortalecimiento de la matriz que aprovechará al máximo las capacidades instaladas en el departamento. La empresa se compromete a instalar una microdestilería para la producción de etanol hidratado que funcionará en el predio cedido por el Ministerio del Interior en comodato a la Intendencia en Pintado Grande. La Intendencia se compromete a desarrollar cultivos alternativos como sorgo sacarígeno y boniato para abastecer la microdestilería.

 

Esto permitirá evaluar la viabilidad de este proceso agroindustrial con la finalidad de integrarlo al plan de diversificación de la producción en pequeños predios y de integrar a pequeñas localidades del interior del departamento a una cadena de producción de combustibles en un marco de sustentabilidad económica y generadora de puestos de trabajo tan necesarios en esas localidades.

 

ALUR además se compromete a aportar recursos financieros y técnicos para interactuar en otros rubros, como ser la alimentación animal y producción de oleaginosos, así como a colaborar en la puesta en marcha de la planta de biodiesel.

La parte agrícola ya está funcionando en la primera etapa, proyectando un aumento considerable del área cultivada para la zafra 2012 – 2013.

 

La microdestilería se instalará entre los meses de noviembre de 2012 y enero de 2013, lo que posibilitará comenzar con el proceso agroindustrial en marzo de 2013, cuando ya se esté cosechando el producto que servirá de materia prima.

 

Plantando Flores en el Jardín del Vecino

En el mes de setiembre recibimos la visita de la representante de “Casa de Arte y Cultura Belchior” de Brasil, oportunidad en la que se realizó una propuesta de trabajo en conjunto con la Intendencia de Artigas.

Esta propuesta consiste en una jornada de intercambio con la vecina ciudad de Quaraí en la que participarían niños de ambos países. Después de varias jornadas de coordinación, donde participaron además representantes del Municipio de Quaraí y del Consulado de Brasil en Artigas con el liderazgo de la Intendencia de Artigas, se definió realizar una jornada donde niños escolares uruguayos y brasileños planten flores y árboles en espacios verdes públicos de ambas ciudades (brasileños plantan en Artigas y uruguayos plantan en Quaraí).

Se decide denominar la actividad “Plantando Flores en el Jardín del Vecino”. Se contó con la invalorable colaboración de la Comisión de Vecinos de Centro Poblado Pintadito a través de su cuadro de fútbol infantil.

El 25 de octubre se efectivizó esa una gran jornada de intercambio, en la que participaron 115 uruguayos y 115 brasileños además de convocar un numeroso publico que disfrutó de esta innovadora actividad que promueve la integración de los pueblos y el respeto al medio ambiente, a través de la implantación de arboles y mudas de plantas florales, que a su vez embellecen los espacios públicos.

Participaran conjuntamente la intendenta departamental Patricia Ayala y el prefeito Gediel de Quarai, además del cantautor brasileño Belchior y su esposa Edna.

Vivero (tomatera)

Se ampliaron las instalaciones del vivero “La Tomatera” para aumentar la capacidad de producción de plantines destinados a los espacios verdes de la ciudad y el resto del departamento.

Cabe destacar que se suministra un número muy importante de mudas a los municipios y localidades del interior.

Se creó un equipo con funcionarios del vivero que actúa en pequeños espacios verdes de barrios de la ciudad de Artigas para colaborar con los vecinos en limpieza y acondicionamiento de los mismos, como también realizar a demanda diferentes acciones en escuelas rurales, como limpieza de las malezas y colaborar con algunos trabajos específicos, como ser blanqueos y pequeñas reparaciones.