Gestión Ambiental

 

 

Bajo nuestra responsabilidad se desarrollan actividades de carácter: Sanitaria, de Higiene y embellecimiento de la ciudad.

 

Es una dirección que tiene como objetivo, a través de sus funcionarios,  facilitar procesos y acciones que permitan contribuir a una mejor calidad de vida para nuestros conciudadanos.

 

Somos una herramienta de gestión con la misión de facilitar procesos y acciones que permitan construir ciudades para la vida. Ciudades más integrales y mejores, en las que una vida más productiva, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente socialmente creado, sea posible. Ciudades capaces de permitir una vida digna.

 

Oficina administrativa central

 

Al comenzar el período había 158 funcionarios, en la actualidad el Departamento de Gestión Ambiental cuenta con 140 se hace la acotación que el División de Áreas Verdes, se ha incluido a esta Dirección. Se han realizado redistribuciones y asignaciones de funcionarios tendientes al mejoramiento de las distintas áreas.

 

Se entregaron 80 uniformes en distintas secciones (apoyando con diez al Departamento de Descentralización). Dichos uniformes fueron enviados a confeccionar con grupos, comercios e industrias locales a los efectos de generar mano de obra en Artigas.

 

Se han coordinado algunas actividades con municipios.

 

Se cuenta con una camioneta JMC para cumplir los distintos servicios y apoyo a otras direcciones (Infraestructura, Hacienda, Abasto, Descentralización, Cultura, etc.).

 

Sección recolección y barrido

Funciona en seis radios, la recolección de residuos domiciliarios de la ciudad de Artigas en horario matutino, vespertino y nocturno, con una frecuencia de cuatro días semanales.

 

Al momento se cuenta con seis camiones recolectores (uno recuperado recientemente luego de más de un año en talleres y uno recibido O Km el 7 de junio de 2011 para 4.000 kilos de carga que ya se encuentra en funcionamiento. Además, en el mes de agosto de 2011 se recibió un camión nuevo de 12.000 kilos de capacidad de carga y con sistema hidráulico (levanta contenedores).

 

Se dispone de un camión abierto en buenas condiciones para basurales y ramas. Han llegado 110 contenedores para residuos domiciliarios que se están distribuyendo en diversos puntos de la ciudad de Artigas de acuerdo a las necesidades.

 

La oficina adquirió diez nuevos carros para barrido, lo que permitió intensificar el barrido otoñal.

 

Se implementaron las operaciones de limpieza en toda la ciudad por zonas.

 

Vertedero

 

Funciona en sistema de Vertedero Controlado, en evolución hacia un sistema de Relleno Sanitario. Cuenta con dispositivos especiales para residuos sanitarios, pilas, residuos animales y ramas.

 

Se realiza periódicamente control de lixiviados.

 

Servicio de desinsectización y desratización

 

Durante todo el año se atiende la demanda puntual en domicilios e instituciones públicos y privados.

 

Se apoya en ciudad y localidades del interior (con personal y vehículo) al Ministerio de Salud Pública (MSP) en la lucha contra el dengue y hantavirus.

Se realiza levantamiento de cubiertas en gomerías con el MSP y el Ministerio del Interior. Se prevé que los elementos a futuro puedan destinarse a un sistema de saneamiento ecológico.

 

Además se brinda un apoyo con guardas sanitarios al Ómnibus de la Salud.

 

Servicio de barométrica

 

Se reestructuró el sistema de pedidos y asignación de personal, implementándose doble turno, lo que nos permitió estar al día con la demanda.

Se realizó una gira por localidades del interior abarcando Sequeira (tres veces), Paso Campamento, Javier de Viana, Topador, Yacaré (dos jornadas) y Diego Lamas.

 

Sección cementerios

 

Se planteó la posibilidad de la ampliación del Cementerio Central en dos o tres hectáreas linderas para poder responder a la demanda actual de parcelas, y construcción de posa urnas.

 

Está en proyecto de construcción de baños para personal y público, también de

un vestuario para el personal.

Se construyó una pieza para depósito de herramientas y equipos además de una bomba eléctrica para succión de agua de panteones subterráneos.

Actualmente se están regularizando con la confección de sus respectivos planos los cementerios de Campaña, Las Ferreiras, Las Talas y La Estiva, además de otros cementerios rurales.

 

Servicio Inspectivo

 

Se mantienen las inspecciones de control rutinario en terrenos baldíos, autos abandonados, ruidos molestos (apoyo a Tránsito) y por denuncias de diversos tipos, espectáculos públicos y parques.

 

A fines del mes de setiembre comenzaron a realizarse relevamientos de registros  de todos los locales comerciales de la ciudad, control de recibos de pagos de tasa de Higiene, carné de salud a todos los funcionarios de los locales comerciales de esta ciudad, implementando equipos de inspectores en doble horario para obtener una mayor eficacia.

 

Servicio bromatológico

 

Se realizan inspecciones de rutina sobre artículos alimentarios, materias primas, locales de elaboración, distribución y ventas, vehículos, equipos y otros.

Se han efectuado decomisos de mercaderías varias (la mayoría de ellas por vencimiento de vida útil).

 

También en el mes de setiembre se implementó un equipo de inspectores, que trabajó en doble horario, para relevamiento y controles de registros, de recibo de pago y carné de salud de los funcionarios de los locales comerciales.

 

Paseo del Feriante

 

Se continúa con tres ferias semanales. Se está reestructurando y actualizando el sistema de cobro de locales, reglamentación de uso, condiciones de adjudicación y mantenimiento de los mismos.

 

Se planteó un nuevo estacionamiento para vehículos de feriantes.

 

Gestión medioambiental

 

Se ha trabajado en aspectos diversos relacionados a industrias varias, tales como molinos arroceros con o sin parbolizado, lácteos, pedreras y mineras, en lo relativo a evitar o mitigar la contaminación aérea, hídrica o terrestre. Se han mantenido controles rutinarios y en conjunto con otras instituciones sobre la cuenca y el propio curso del río Cuareim.

 

Se apoya emprendimientos que tiendan a proteger áreas específicas medioambientales, áreas protegidas, tenencia responsable de animales, protección de fauna y gestión del medio ambiente urbano.

 

Áreas verdes

 

Las oficinas que están ubicadas en Paseo 7 de Setiembre (Aduana Vieja) recepcionan pedidos para la glorieta, churrasqueras y cobertizo.

 

Cabe acotar que en forma conjunta con la Dirección de Arquitectura y Obras Urbanas se están realizando las reformas en Paseo 7 de Setiembre.

 

Esta División se encuentra avocada a la limpieza de plazas y espacios verdes de nuestra ciudad incluyendo podas y cortes de árboles del ornato público y a particulares (solicitudes de centros de enseñanza, vecinos, etc.).

 

También este servicio alcanza a pedidos en el interior del departamento.

Arreglos de Jardinería en todos los espacios públicos.

 

En el lago del Paseo 7 de Setiembre para recreación, desde el año 2011, se restableció el funcionamiento de los botecitos.