El MIEM conjuntamente con la Intendencia Departamental de Artigas, se encuentran difundiendo la convocatoria para que las empresas se puedan postular a ProDiseño.
¿Qué es ProDiseño?
Es un programa del Ministerio de Industria, Energía y Minería que lleva adelante la
Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme)
en colaboración con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).Tiene por objetivo
promover y motivar a las empresas a aumentar su competitividad a través de la
incorporación de diseño en su negocio, mediante la participación de diseñadores
profesionales.
¿Quiénes se pueden postular?
Las empresas que podrán postularse para obtener este subsidio serán aquellas de los
sectores industrial, comercial o de servicio, que demuestren su condición de ser micro,
pequeña o mediana empresa mediante la tramitación del Certificado Pyme (Decreto
504/007) que otorga el MIEM-Dinapyme y que cumplan con las condiciones que
establece el programa.
¿Cuál es el apoyo que se brinda?
El programa otorga un subsidio sobre la inversión que las mipymes hagan para
incorporar diseño en sus empresas, abarca diseño de producto (incluye diseño en
proceso de fabricación), textil/indumentaria (incluye zapatos y accesorios), diseño
gráfico/packaging, web/multimedia e interiorismo comercial (exhibidores, puntos de
venta/POP point of purchase).
¿En qué consiste el subsidio?
El subsidio es por concepto de horas de diseño y se regirá por los siguientes
parámetros según la categorización indicada por el certificado pyme: 80% para micro
empresas, 70% para pequeñas empresas y el 60% para empresas medianas.
El valor hora de consultoría estará topeado en $1.000 la hora sin IVA. El monto máximo a otorgar por subsidio será de hasta $120.000 sin IVA. En el rubro web/multimedia el subsidio máximo será de $60.000 sin IVA. Los proyectos de diseño
de producto que incluyan prototipado de un producto físico (no de páginas webs), el
tope será de $150.000 sin IVA, en este caso se financiará los insumos necesarios para
realizar el prototipo.
La diferencia entre el monto del proyecto y el subsidio máximo, deberá ser financiada
por la empresa beneficiaria.
¿Qué requisitos debe cumplir el/la diseñador/a que sea elegido por la empresa
para presentar el proyecto?
La empresa que quiera postularse para obtener el subsidio de este programa deberá
elegir a la empresa de diseño con la que se postulará.
Para presentarse a este programa, el/la diseñador/a deberá cumplir al menos uno
de los siguientes cuatro requisitos:
1. Ser Licenciado/a en Diseño en el rubro que se solicita el subsidio;
2. Ser Diseñador Industrial (egresados del ex-Centro de Diseño Industrial);
3. Contar con un título superior o terciario en diseño expedido por CETP-UTU:
Diseñador Gráfico en Comunicación Visual o Tecnólogo – Productos en Gemas.
Asimismo deberá acreditar experiencia en el rubro al que se postula a través de la
inclusión de al menos 5 trabajos relacionados al mismo los cuales se incluirán en el
portfolio.
4. Ser socio/a de la CDU como diseñador/a independiente o empresa/estudio de
diseño. Ver www.directorio.cdu.org.uy.
¿Cuáles son las condiciones para postularse?
Las condiciones que debe cumplir el postulante son: tener el certificado pyme vigente
y ser una empresa del sector industrial, comercial o de servicios (queda excluido el
sector agropecuario).
En cuanto a las condiciones del proyecto, la empresa debe acordar con el/la
diseñador/a:
Especificar el objetivo general del proyecto y justificar la necesidad/oportunidad
de integrar diseño en su negocio.
Especificar los principales resultados esperados de la incorporación de diseño
con indicadores específicos y medibles con metas alcanzables.
Contar con un plan de trabajo, con actividades y cronograma de ejecución, no
mayor a 245 días (8 meses).
Presentar presupuesto, sin IVA, desagregando cada actividad del cronograma
en sub-actividades, incluyendo cantidad de horas de trabajo por sub-actividad.
¿Cuándo vence el plazo para postularse?
El plazo para postularse cierra el 23 de junio de 2019 a las 23.59 h.
¿Cómo se realiza el trámite?
Las postulaciones deberán realizarse a través de
https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4958 .
Como en todo trámite en línea del Estado para realizarlo deberá crearse una cuenta
en “ID Uruguay” de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y
del Conocimiento (AGESIC). El usuario será la cédula de identidad y la contraseña la
que el usuario elija. Este mismo usuario y contraseña le servirá para hacer otros
trámites estatales.
Es necesario que los interesados lean las bases, se encuentran disponibles en
https://www.miem.gub.uy/mipymes…/convocatoria-prodiseno-2019.
¿A quién dirigirse en caso de consultas?
En caso de consultas se pueden comunicar con:
MIEM
Ec. Florencia Gariazzo /Ec. Emilio Landinelli, mail: diseno@miem.gub.uy
Dirección: Rincón 723 of. 212
Cámara de Diseño de Uruguay
Lucía González, comunicacion@cdu.org.uy
Dirección: Av. Uruguay 917 Piso 1 esq. Convención
Referente del MIEM, Andrea Benítez, mail: andrea.benitez@miem.gub.uy